Amplían hasta el 30 de septiembre el plazo para las ayudas a jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado hasta el próximo miércoles 30 de septiembre el plazo para la solicitud de ayudas dirigidas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores en el ejercicio 2015. El objetivo, como ha expuesto la delegada territorial de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva, Josefa González Bayo, es facilitar el acceso a estas subvenciones que vienen a favorecer el “necesario relevo generacional en el campo”. Con este mismo fin, según ha añadido, en cuanto al requisito de haber iniciado el proceso de instalación, “se ha suprimido la opción de la presentación de un plan empresarial como indicativo para añadirse la de la formulación de una solicitud de pagos directos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

De igual modo, dentro de las mejoras de las condiciones, se establece como prueba de la finalización de la primera instalación el hecho de haber entregado la primera cosecha o producción para su comercialización o haber declarado por primera vez la actividad económica realizada. Con ello, se posibilita, en palabras de la delegada territorial, que se beneficien de estos incentivos aquellas personas que, para poder solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la Política Agrícola Común, accedieron a la titularidad de una explotación agraria y pidieron las ayudas PAC en junio de 2015.

Por otro lado, para clarificar el criterio de valoración que hace referencia a las explotaciones ubicadas en zonas rurales, así como a instalaciones apícolas trashumantes, se introduce la precisión de que se considerará que una explotación agraria está localizada en un enclave rural a revitalizar cuando más del 50 por ciento de su superficie o más del 50 por ciento de sus cabezas de ganado se encuentren en esas zonas.

Incidencia en Huelva

Estas primas, cuya cuantía oscilará entre los 30.000 euros de base por instalación y los 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, se han saldado en la provincia de Huelva en las cuatro últimas convocatorias en la luz verde al pago de 18.000.306,74 euros. Un montante que, según ha reforzado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, se ha repartido entre un total de 256 resoluciones y ha tenido como destino la primera instalación o la modernización de las explotaciones adquiridas.

Se trata, bajo el punto de vista de Josefa González Bayo, de una doble oportunidad, la del relevo generacional en el campo, “con lo que ello supone no sólo ya en términos de sostenibilidad de la actividad, sino también de incorporación de nuevas ideas, innovación, diversificación y excelencia a nuestra agricultura”; y la de ofrecer futuro a los jóvenes del medio rural, “a los que se fueron y han vuelto por la crisis y a los que se quedaron”, en la medida en que, ha concluido, “estamos ante un sector estratégico con muchas posibilidades de crecimiento en nuestra provincia”.

Esta orden de ayudas, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla, en este sentido, un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria 2015 para el conjunto de la comunidad autónoma (el reparto por provincias dependerá de las propias solicitudes). Una cantidad que, incluso, tal y como ha subrayado la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, puede ampliarse si fuera preciso para atender la demanda de los interesados (deben tener más de 18 años de edad y menos de 41) que cumplan los requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *