Ayamonte cifra en más de 50 millones la “deuda real” del Ayuntamiento

Rueda de prensa Rueda de prensa-2A más de cincuenta millones de euros asciende la deuda municipal del Ayuntamiento de Ayamonte. Así lo ha hecho anunciado el alcalde de la ciudad, el popular Alberto Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa con todo el equipo para abordar asuntos relacionados con los primeros cien días de Gobierno municipal, así como con la situación económica en la que el nuevo equipo de gobierno se encontró el Ayuntamiento tras su toma de posesión el pasado trece de junio.

Tras el saludo inicial del alcalde tomó la palabra la primera teniente de alcalde, Gema Martín Flores, quien destacó algunas de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en estos tres primeros meses de gestión “para hacer frente, en un contexto económico nada favorable,  a la dejadez más absoluta en la que se encontraba este Ayuntamiento”, dijo Gema Martín, quien añadió que “hemos emprendido numerosas iniciativas, desde cambiar las llaves de las dependencias municipales, hasta reincorporar a los once despedidos injustamente en la anterior legislatura, pasando por dotar de los  medios necesarios a la Policía Local, o recuperar actividades tan destacadas como Las Noches del Patio, el Salón Nacional de Pintura con su correspondiente dotación económica, o algunos símbolos de nuestro municipio con la reposición de algunas banderas, la puesta en funcionamiento de las fuentes o del reloj del edificio consistorial, o la iluminación del estanque de la Ribera, entre otras muchas acciones que suponen recuperar las señas de identidad de nuestra ciudad, hasta la celebración de unas fiestas Patronales mucho más dignas y con un ahorro muy importante sobre los casi ochenta mil euros que el anterior equipo de gobierno invirtió en esta celebración el pasado año, y no los cincuenta mil de los que hablan”. La concejala quiso resaltar los logros de este equipo de gobierno en tan breve espacio de tiempo “porque nosotros somos de hablar menos y de actuar más”. Martín Flores manifestó, asimismo, la buena sintonía existente en el equipo de gobierno del que forma parte como única integrante del Grupo Municipal Andalucista. Martín se mostró agradecida con sus compañeros por el apoyo que recibe y adelantó que “de seguir en esta línea de trabajo en equipo, vamos a ser capaces de hacer grandes cosas por nuestro pueblo”.

El alcalde comenzó su intervención señalando que “nos hemos encontrado el Ayuntamiento en una situación muy complicada y de total abandono, pero los ayamontinos pueden estar tranquilos porque estamos trabajando en la buena línea y estamos poniendo unos buenos cimientos, trabajando mucho, con ilusión y con esfuerzo”. Fernández añadió que “teniendo en cuenta los ingresos de este Ayuntamiento hasta el último día de 2014, para pagar la deuda que el Consistorio tiene contraída sería necesario cerrar el pueblo tres años, y que éste se quedara sin servicios tan básicos como alumbrado público, limpieza de las calles, luz en los colegios o sin recogida de basuras para saldar una deuda que asciende a 50.694.800 euros, lo que supone 2.520 euros de deuda por cada uno de los 20.115 ciudadanos que tiene Ayamonte”.

El primer edil ha desglosado algunos de los datos que conforman la cifra final de la deuda. En este sentido ha añadido que “nos hemos encontrado en los cajones facturas no contabilizadas por valor de 711.000 euros”, a lo que ha añadido que “si escandalosa es la deuda, más escandalosos son los más de trece millones de euros que el anterior equipo de gobierno ha dejado sin cobrar, y que corresponden a deudas que tienen con empresas o Bancos, más otros seis millones de euros que corresponden a IBI, y de los que una importante cantidad ya no se podrá cobrar porque ha prescrito”. Además, entre otros muchos ejemplos, ha lamentado que “desde diciembre de 2012 no se paga ni un sólo euro a Urbaser, la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a la que se adeuda más de cinco millones de euros”. También ha señalado que “es triste saber que se recibían subvenciones que posteriormente había que devolver porque no se ejecutaban los proyectos para los que estaban destinadas”.

Fernández ha manifestado que “no permitiré que los anteriores gobernantes sigan diciendo que nos dejaron más de cinco millones de euros en las cuentas, cuando la realidad es que esa cifra, que responde a fianzas depositadas por diversas empresas constructoras, no se podía tocar”. Además, el alcalde ha querido responder a los que dicen que el Ayuntamiento de Ayamonte está pagando las nóminas de sus empleados gracias a los dos millones de euros que el anterior equipo de Gobierno pidió en concepto de préstamo a la Diputación Provincial, “algo que no es cierto -ha dicho Alberto Fernández-, porque ese dinero cuando llegamos ya lo habían gastado y además había que empezar a devolverlo en julio de este mismo año, algo que no estamos haciendo porque estamos negociando una forma más cómoda de hacerlo”.

El alcalde ha señalado que “esta situación responde al abandono total del que era objeto nuestra ciudad y al caos organizativo de un Ayuntamiento que, si ha seguido funcionando durante los últimos años, ha sido gracias al esfuerzo y al trabajo de los propios trabajadores”.

Alberto Fernández ha anunciado que el estudio económico que refleja  la situación en la que el nuevo equipo de gobierno se encontró el Ayuntamiento al acceder al gobierno municipal será registrado ante notario, así como se repartirán copias entre los distintos grupos que conforman la Corporación Municipal. Al mismo tiempo ha pedido paciencia a los ciudadanos “porque no se puede arreglar en dos meses el abandono de ocho años”.

Por último, el edil señaló que el nuevo equipo de gobierno está trabajando en la creación de planes de empleo propios, y en otros ilusionantes proyectos, como la puesta en marcha del CECA, el Centro de Congresos; la remodelación del mercado de abastos, o en intentar hacer realidad un ambicioso proyecto de más de cinco millones de euros que girará en torno a la margen urbana del río Guadiana. El alcalde concluyó diciendo que “estamos trabajando  en generar ilusión en los ayamontinos, porque no vamos a ser pobres a la hora de soñar qué Ayamonte queremos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *