El Área Sanitaria Norte se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se ha sumado a las actividades que viene organizando desde la semana pasada la asociación AFA El Campillo, que representa a los familiares y pacientes de Alzheimer y otras demencias de la comarca de la Cuenca Minera, con motivo de la conmemoración un año más del día mundial de esta enfermedad. Una patología que afecta ya a alrededor de 6.000 personas en la provincia.

El acto central de las acciones programadas por la asociación tuyo lugar ayer por la tarde en la localidad de Nerva, coincidiendo en el calendario con el día mundial, que se celebra cada 21 de septiembre. Se trata de la tercera edición de la Marcha Solidaria Popular con el Alzheimer, un evento deportivo y de convivencia a través del cual se persigue concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de esta patología y su creciente incidencia en la población. La marcha se enmarca además dentro de las iniciativas del plan local de salud promovido por el área sanitaria y el ayuntamiento nervense.

Previamente, AFA El Campillo instaló mesas informativas en todos los municipios de la comarca con el objetivo de hacer llegar al mayor número de ciudadanos los aspectos que rodean a la enfermedad, invitar a la población a asistir a los actos convocados y poner de manifiesto la labor, casi siempre anónima, de las personas que se dedican del cuidado de familiares enfermos.

La entidad también ha desarrollado una campaña de captación de socios con puntos informativos repartidos igualmente por toda la comarca, uno de los cuales ha estado ubicado en el Hospital de Riotinto; se ha proyectado la película ‘¿Y tú quién eres?’, una producción española dirigida por Antonio Mercero en la que el protagonista es una persona mayor que padece la enfermedad; organizado un torneo benéfico de baloncesto y una actuación del grupo de música de cámara del conservatorio de Nerva, así como presentado un DVD sobre la asociación y los servicios que presta.

Abordaje integral

El Alzheimer es un problema social y sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, y cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven implicados por las repercusiones de la enfermedad en los cuidadores familiares.

Con la finalidad de prestar la mayor cobertura, mejorar la calidad asistencial e incrementar los programas y recursos a disposición de la población diana, las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales tienen en marcha dos estrategias referentes: el Plan Andaluz de Alzheimer y el Plan de Atención a Cuidadoras.

Entre las medidas promovidas en el seno de ambos planes destaca la Tarjeta + Cuidado, un documento identificativo que favorece la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos en su acceso a los centros de salud y hospitales.

Otra de las actuaciones más reseñables en este ámbito es el proyecto ‘Al Lado’, que persigue la mejora de la calidad de vida del colectivo a través de la cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones. La provincia de Huelva ha sido pionera en el conjunto de Andalucía en la implantación de esta iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *