El PP denuncia un recorte de médicos y enfermeros en el centro de salud de Nerva que Salud niega

Los populares presentan una queja en la Delegación de Salud "para que se restituyan los servicios sanitarios"

pp nerva-7585El Partido Popular de Nerva ha denunciado hoy en la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva los recortes que el municipio padece desde hace años en materia sanitaria y ha exigido, mediante un escrito de queja en el organismo autonómico, una solución a los recortes que se vienen produciendo desde 2008.

Como ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, “la dotación con la que debería contar nuestro centro de salud es de 4 médicos de familia, un pediatra, además de 4 enfermeros, estando compuesta el resto de la dotación por celadores y auxiliares. “Desgraciadamente –ha explicado– esta dotación es ficticia pues muchos días nos encontramos con solo dos médicos en dicho centro”.

Lozano ha señalado que “el problema de la falta de facultativos en Nerva se ha agravado desde marzo, pues en dicho mes se produce una baja que no ha sido cubierta, no cubriéndose tampoco debidamente las vacaciones pues los profesionales contratados para suplir, al 75% y no al 100% como debería ser, la mayoría de los días son agregados a otros Centros del Área Sanitaria”.

El dirigente popular ha afirmado que “el problema de la sanidad en nuestra localidad no es nuevo, pues en octubre de 2008 se cierra ‘temporalmente’ el servicio de Urgencias en Minas de Riotinto y se amplía el área a cubrir por el equipo de Urgencias de Nerva, por lo que son numerosas las ocasiones en las que los vecinos de este pueblo acuden a las Urgencias de su centro de salud en horario de tarde y noche y se encuentran que el equipo está atendiendo en otra localidad”.

En este sentido, Lozano ha añadido que “durante la pasada legislatura se aprobaron en el Ayuntamiento tres mociones relacionadas con los servicios sanitarios del centro de salud de Nerva pero, desgraciadamente, no se ha hecho nada por mejorarlos”. A todo esto hay que sumar la desaparición en su día de la figura del pediatra cubriendo este servicio un facultativo de medicina general, con el consiguiente deterioro de la atención prestada.

Asimismo, ha indicado que “durante este verano, además, hemos sufrido un problema añadido, pues muchos vecinos de Nerva que han acudido en horario de tarde para ser atendidos por el equipo de urgencias se han encontrado con la puerta cerrada al no cubrirse el puesto de celador de puerta y encontrarse el médico de Urgencias atendiendo algún aviso”.

Lozano ha recordado también que a estos problemas hay que sumar  el malestar de los vecinos de la Cuenca Minera por la falta de explicaciones desde la gerencia de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la Delegación Provincial de Salud acerca de la actuación de E.G.C como  falso médico del SAS en la Zona Básica de Salud de Riotinto y en otras localidades de la provincia, en la que prestó servicio durante 13 meses  llegando a expedir unas 1.000 recetas durante este periodo.

“Entendemos que lo más sensato hubiera sido informar a la ciudadanía y abrir una investigación para detectar posibles afectados por la atención “medica” de este señor”.

Por todo ello, el PP de Nerva ha instado a la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para dotar al centro de Salud de Nerva de la plantilla de profesionales que le corresponde,  así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Minas de Riotinto,  “para que los nervenses  podamos recuperar los servicios sanitarios con los que contábamos hasta 2008”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Ante el acto convocado hoy por el PP de Nerva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido una nota en la que asegura que “la plantilla de profesionales médicos y de enfermería del consultorio de la localidad se encuentra cubierta en su totalidad, por lo que la atención a la ciudadanía está perfectamente garantizada”.

La Delegación lamenta que una vez más el PP tenga que recurrir a argumentos que no se corresponden a la realidad en su campaña de ataque a la sanidad pública andaluza y que utilice la salud como arma política, cuando desde este partido se han promovido a nivel nacional los mayores recortes en materia sanitaria en la historia de la democracia.

La Junta explica que la plantilla sanitaria en el consultorio de Nerva está integrada por cuatro médicos de familia, un pediatra y cuatro enfermeras, encontrándose todas estas plazas ocupadas. Dicha dotación permite que los cupos médicos y enfermeros, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, se sitúen dentro de los parámetros para una asistencia de calidad que establecen las sociedades científicas.

A las consultas programadas hay que sumar también la existencia en el centro de un punto de urgencias, que facilita el acceso a la ciudadanía a esta clase de asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año, en el propio municipio.

La atención a las urgencias en esta zona de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva se completa con un segundo punto de urgencias del mismo tipo ubicado en Zalamea la Real y el dispositivo de carácter hospitalario con sede en Riotinto.

Por otro lado, en cuanto a la plaza de pediatría, ante la ausencia de esta clase de facultativos en las bolsas de empleo, desde el sistema sanitario se está optando por incorporar a médicos de familia con formación específica, que están perfectamente capacitados para prestar cobertura a la población infantil. Se trata de una situación que se produce fundamentalmente en las zonas rurales y de especial aislamiento en todo el país.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *