Fernando Colomo, Luciano Castillo, Teresa Viejo y Héctor Garrido, jurado del Festival de Cine iberoamericano

El director del certamen reitera su apuesta por seguir haciendo "el festival de los ciudadanos"

PRESENTACIÓN SAN SEBASTIÁN 2 PRESENTACIÓN SAN SEBASTIÁN 3 PRESENTACIÓN SAN SEBASTIÁN1Más de 200 personas del mundo de la cinematografía y las instituciones donostiarras se han reunido en torno al director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, para dar su apoyo y cariño a la 41 edición de la muestra onubense, que se ha presentado este martes en la terraza kata 4 de San Sebastián, en el entorno del festival donostiarra.

En un discurso cálido y directo, el director del certamen ha adelantado algunas de las novedades de esta edición y ha dado a conocer los nombres de los miembros del jurado de la Sección Oficial, Sección Rábida, Sección de Cortometrajes y Sección de Documentales. Así, el jurado de la Sección Oficial estará formado por el director de cine Fernando Colomo, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la escritora Teresa Viejo, y el fotógrafo Héctor Garrido. Está abierto a la incorporación de una actriz, pendiente de las fechas de rodaje, y no se dará a conocer hasta última hora. El jurado de la Sección Rábida lo constituyen la vicerrectora del Campus Santa María de La Rábida, Yolanda Pelayo, la actriz Laura de la Uz, y el vicepresidente de la Spain Film Commision, Koldo Lasa. El jurado de la Sección de Cortometrajes lo integran el programador cultural de la Diputación de Huelva, Marcos Gualda, el crítico de cine José Félix Collazos, y el periodista cultural de Vocento Mitxel Ezquiaga. Por su parte, el jurado de Documentales está formado por la productora y distribuidora de documentales Montse Portabella, la periodista de Huelva Información Elena Llompart, y estudiantes y profesores designados por la Universidad de Huelva.

Tras dar a conocer el jurado, Castillo Arteta ha insistido en que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es “el festival de los ciudadanos”, una apuesta que ha mantenido desde su llegada a la Dirección del certamen hace ya más de 500 días y que, gracias a ello, permitió que más de 35.000 personas disfrutaran del cine en la pasada edición, un récord que se espera superar en esta 41 edición. Para conseguirlo, Castillo Arteta aboga por “seguir haciendo un festival atractivo, con títulos y secciones que interesen a los ciudadanos, un Festival de la Luz con el que la ciudad se sienta identificada y que llene las salas todos los días”.

El certamen ha recibido más de 1.000 títulos para participar en esta edición, de los que se proyectarán un total de 60, primando la calidad, más que la cantidad, y pensando una vez más en los ciudadanos de Huelva. Por secciones, ya están preparados 10 grandes títulos para la Sección Oficial, otros cinco a concurso en la Sección Rábida, donde se potenciarán los largometrajes de jóvenes realizadores y de autor, además de 12 cortometrajes y cinco documentales. Por su parte, la Sección Homenaje a México, Reino Unido y Gibraltar contará con ocho títulos, y las Secciones Panorama Español, Huelva, Secciones Especiales y Sección Infantil sumarán otros 20 títulos.

El director también ha recordado el éxito alcanzado en la pasada edición, cuando se logró “mucha más notoriedad que en los últimos 10 años”, convirtiendo este certamen en “un festival moderno y actualizado, que está recuperando el lugar histórico que le corresponde”. De esta forma, a sus 41 años de vida, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha vuelto a ser uno de los siete festivales más importantes de España, junto a San Sebastián, Málaga, Valladolid, Sitges, Sevilla y Gijón.

De hecho, Castillo Arteta ha insistido en que el festival cumple 41 años “con una renovación de la mano de la nueva dirección y equipo, que lo está llevando de lo local a lo global”. En esta apuesta, el certamen “continuará con la sobresaliente presencia del cine iberoamericano, pero mirando también a Europa y Estados Unidos, y consiguiendo la colaboración con los festivales más importantes”. Los resultados ya son visibles y así lo ha resaltado en esta presentación: “En 500 días y 500 noches de mi gestión, nuestro trabajo va recogiendo frutos, con récord de participación, modernización, digitalización, aperturismo y una gestión transparente”.

Para esta edición ya están programadas numerosas actividades que permitan la participación de los ciudadanos, con gastronomía, turismo, encuentros, fiestas y, sobre todo, cine iberoamericano. Pero además, el festival se extiende este año por la provincia. Estará presente en Rociana del Condado con Panorama de Cine, que incluirá seis cortometrajes y seis largometrajes a concurso, donde los ganadores recibirán la Vid y el Fresón del Condado. Por su parte, el Foro de Coproducción estará en esta 41 edición a tan sólo 15 kilómetros de Huelva, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, en Palos de la Frontera, un lugar de gran importancia en Huelva por ser desde donde partió Cristóbal Colón con la Santa María, la Pinta y la Niña. Además de esto, está previsto que varios autobuses recojan a personas de diferentes municipios de Huelva para que puedan disfrutar del certamen.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también se ha acordado de las personas que más lo necesitan en estos momentos, de las familias en riesgo de exclusión social, los desempleados, los jubilados… Por ello, el certamen es solidario con UNICEF y con más ONGs que irán llegando.

Castillo Arteta se ha referido además al Patronato, formado por el Ayuntamiento, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, con nuevos miembros en la Fundación como resultado de las pasadas elecciones, y ha destacado que “las relaciones entre todos son espectaculares y vamos a llevar al festival a lo más alto, porque en la colaboración de todos está el todo por el cine”. En relación a las asignaciones económicas, el director del certamen considera que son “justas y suficientes”, pero ha insistido en que “deberían ir progresivamente al alza, si es posible y la economía del país lo permite”.

No se ha olvidado tampoco de los patrocinadores oficiales, colaboradores y de la recientemente creada Plataforma de Amigos del Festival, y ha agradecido el apoyo a Atlantic Copper, Grupo Heineken-Cruzcampo, Grupo BMW, Seguros Santa Lucía, y a Fundación Cajasol, entre otros. En total, el festival ya cuenta con un centenar de patrocinios.

Entre los asistentes, han acudido a la presentación del certamen en San Sebastián los actores de la serie ‘Allí abajo’ Alazne Etxebarria, Ane Gabarain, Gorka Aginagalde y Maribel Salas, entre otras personas del mundo del cine iberoamericano, además del cocinero Mikel Bermejo, que inició su carrera con Karlos Arguiñano, y el productor de la empresa de Karlos Arguiñano, Juanjo Landa. Han asistido también políticos de todos los partidos de San Sebastián.

Durante el evento, se ha fusionado la gastronomía de Huelva y San Sebastián, con la presentación de la tapa Rocío Marismeño Pinzón Jiménez Mora Albarracín Ponce de León Lucena Colón y el pintxo Txomin Irigarai Luzea Iturriagagoitia Martínez de Baroja Esparza Gaztelu de Arteta Garaikoetxea Oteiza, que han sido todo un éxito entre los asistentes. Además, se ha hecho una performance de Iñigo Aristegui, con esculturas de hierro pintado caracterizando a una mujer, Rocío, y a un hombre, Txomin. Se ha escanciado también la sidra natural Arizia por la enóloga de la bodega familiar de Zarautz, y el txacolí K5 de Karlos Arguiñano. Desde Huelva llegó además el vino del Condado y la cerveza Heineken-Cruzcampo.

Los invitados se han marchado encantados después de este encuentro de la cuadrilla cinematográfica donostiarraonubense, donde brindaron por el festival con un par de ‘txikitos’ con su tapa y su pintxo en esta antesala de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *