Jornada de Anillamiento en la Laguna Primera de Palos

La actividad, organizada por la Sociedad Española de Ornitología, se realiza en este Paraje Natural desde 2001

Jornada-AnillamientoComo cada inicio de septiembre, el pasado día 6, el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) realizó una jornada de anillamiento en la Laguna Primera de Palos, espacio natural gestionado por Cepsa, que acoge esta actividad desde el año 2001. Esta jornada inicia el control del paso migratorio de las aves en la estación de otoño, que habitualmente tiene su máxima intensidad durante el mes de octubre.

En total, durante esta actividad se hicieron 20 capturas, con 4 recapturas de especies ya anilladas. Las especies capturadas fueron: curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca zarcera (Sylvia communis), petirrojo (Erithacus rubecula), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), carbonero (Parus major), zarcero común (Hippolais polyglotta), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), gorrión molinero (Passer montanus) y mirlo (Turdus merula). Otras especies detectadas fueron papamoscas gris (Muscicapa striata), mito (Aegithalos caudatus) y mosquitero común (Phylloscopus collybita).

La Laguna Primera de Palos, un ejemplo de biodiversidad

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de humedales ). La laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa. Constituye una singularidad en el contexto nacional desde un punto de vista tipológico y de génesis, lo que le confiere un excepcional valor, pues contribuye a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio y abastecimiento de elementos amenazados (nutria, malvasía y focha cornuda) o raros (avetoros o porrón).

Además de la Laguna, Cepsa en San Roque (Campo de Gibraltar)  también ha restaurado un espacio natural de gran valor: la Estación Ambiental de Madrevieja, un centro de investigación con diferentes líneas de trabajo en el que habitan más de 138 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y cuenta con diversas especies de fauna autóctona de gran riqueza ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *