Vivir en primera persona la vendimia, experiencia turística más demandada

El turismo de experiencias, protagonista en el II Otoño Enogastronómico en Doñana

CATA JUANRAMONIANA (18)Vivir la esencia vitivinícola del Condado, deleitarse de la riqueza gastronómica que atesora, o disfrutar del rico patrimonio cultural y natural brindando frente a una copa de vino, son tan sólo algunas de las pinceladas que nos ofrece el II Otoño Enogastronómico en Doñana, que hoy martes se ha presentado en las dependencias de la Diputación Provincial de Huelva y cuya programación arranca el próximo sábado.

Tanto la diputada de Cultura, Aurora Vélez, como el gerente del Grupo Sentire y promotor del proyecto, Víctor Vega, glosaron las bondades de una iniciativa que se consolida en el calendario, donde se incluyen exitosas propuestas como “a pisar la uva” o la “cata juanramoniana”, que lograron el aplauso unánime del público y se convirtieron en un elemento promocional de primer orden para la bodegas y los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

La diputada de Cultura ensalzó las bondades de una programación que seduce a todo tipo de público, desde aquel que busca nuevas experiencias vitales, pasando por el amante de la gastronomía, siempre ávido de nuevos sabores y maridajes entre la alta cocina y los blancos y olorosos que se gestan en el Condado. Para quienes prefieren una oferta cultura más diversa disponen de la vendimia con Juan Ramón Jiménez o una cata en la famosa Bodega del Diezmo.,

Vélez también ensalzó la importancia de este tipo de propuestas que buscan dejar atrás la estacionalidad asociada al turismo onubense, puesto que prácticamente enlazan la temporada veraniega  con un otoño cargado de propuestas únicas que entroncan y ponen en valor el Club de Productos Ruta del Vino del Condado de Huelva. En concreto, cada una de las actividades programadas se desarrollará en una bodega del Condado, templos vitivinícolas que conforman el tapiz en los que están escritas las raíces vinícolas de esta tierra.

Por su parte, Víctor Vega ensalzó la satisfacción del cliente que el año pasado tuvo oportunidad de vivir una de las experiencias que ofertamos. En este sentido, destacó que su máxima es aportar propuestas que rompen con el concepto clásico de turismo, donde el visitante tiene un papel pasivo donde se empapa de la historia como podría hacerlo visionando cualquier documental a través de la televisión o internet. Por el contrario, “nuestro elemento de distinción viene marcado porque el ciudadano adopta un papel protagonista en primera persona, que le lleva no sólo a visitar un bodega y descubrir el proceso de elaboración de un caldo, si no que le hace sumergirse de lleno en todo este proceso que interviene desde su cosecha al embotellado”.

En todas las propuestas la gastronomía es el eje vehicular. Un almuerzo para degustar un sinfín de platos elaborados con productos onubenses como la gamba de Huelva, el jamón de Jabugo, los filetes de caballa de Isla Cristina o los quesos de Doñana y la sierra. La innovación en este campo del turismo no sólo estará en hacer deporte por las tierras albarizas del Condado o en la fusión de la cultura y el arte, también estarán presentes en rescatar la solera de los antiguos tablados donde las folclóricas de este país se curtieron y ganaron fama como artista.

En síntesis, una programación con la que el Condado espera recoger el testigo del turístico del sol y playa gracias a una oferta diferente y enormemente atractiva para los paladares más exigentes y las mentes ávidas de cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *