60 jóvenes se forman gracias al programa ‘Aprender trabajando’

Aprender trabajandoEste martes se clausuró la III Edición del Programa Aprender Trabajando que la Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado durante tres ediciones de seis meses cada una. Dos en el sector comercio, en colaboración con la empresa Leroy Merlín S.L.U Huelva, y la última edición el sector de hostelería y turismo, en colaboración con el Hotel Fuerte el Rompido S.L

Una experiencia exitosa que combina una formación teórica de un mes con cinco meses de prácticas reales en un entorno laboral y que ha propiciado 62 contratos a día de hoy en las tres ediciones desarrolladas por la FSG en Huelva.

Se han formado un total de 60 personas siendo el 90% de éstas de etnia gitana, siendo 48 las que han pasado a la fase práctica en las distintas empresas colaboradoras.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa que nace por la realidad de desempleo juvenil que arroja unos datos de tasa de desempleo del 64% en jóvenes de baja cualificación. Por ello nace ésta iniciativa con el objeto de dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, para poner acciones específicas para situar a quienes lo tienen más difícil en el mismo punto de partida, garantizando la igualdad de oportunidades ante el empleo, y contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Éste programa formativo se ha desarrollado además en todo el territorio español tanto por la Fundación Secretariado Gitano como por Cruz Roja Española, y se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

Las cuatro primeras semanas, primera fase, están diseñadas para que  los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, inglés etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica.

Durante los otros cinco meses, segunda fase, estos jóvenes realizaron un itinerario formativo amplio que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: Operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante y bar, Operaciones básicas de piso en alojamiento, mantenimiento de instalaciones hoteleras, auxiliar de recepción. “Con esto queremos formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *