Báñez expresa a la plataforma “el compromiso inequívoco del Gobierno” con el agua para el Condado de Huelva

En 10 ó 15 días habrá otra reunión para conformar un cronograma con los pasos administrativos a seguir

reunión bañez con agricultores condado 1La ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de la Plataforma del Condado y agricultores de esta zona de la provincia de Huelva, al objeto de analizar la situación de los regadíos.

La reunión, celebrada en Sevilla con presencia también del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, se ha producido a pocas horas de la gran movilización que la plataforma del Condado ha organizado para reivindicar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío en la provincia de Huelva.

Bañez ha expresado a los agricultores “el compromiso inequívoco del Gobierno con el agua, con la agricultura onubense y con la búsqueda de una solución definitiva a este problema”.

La ministra ha explicado que en tanto llega, lo que ha denominado una solución definitiva, el Gobierno ha venido trabajando para palíar el problema, de manera que se ha dado luz verde a un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos y se ha comprado la finca Los Mimbrales, con la que se dispondrán de 6,9 hectómetros cúbicos más.

Ambas partes han quedado en reunirse en unos “diez o quince días”, al objeto de establecer un cronograma en el que se marquen los pasos administrativos a seguir para conseguir agilizar en todo lo posible la solución definitiva, que no es otra que un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el Condado onubense.

Pero esta solución está pendiente de una ley del trasvase, que el Gobierno tiene que tramitar, y también de la colaboración de la Junta de Andalucía. Báñez ha dicho a este respecto que “estamos aquí para sumar, con lealtad institucional con la Junta”.

Finalmente, la ministra ha expresado su convencimiento de que será posible conjugar tanto el interés de los agricultores y la generación de riqueza y empleo, con el valor medioambiental que representa Doñana, por lo que la solución definitiva no es otra que la aprobación de una ley del trasvase que haga posible la llegada de los 15 hectómetros cúbicos que demandan los agricultores del Condado onubense.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *