Huelva se postula como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’

El Consistorio prepara un plan de de actividades para conseguir un título que supondría “un revulsivo turístico”

23.9.15 Capital Española de la Gastronomía.jpgEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, va a presentar la candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’. Un titulo que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaca en nuestro país por su papel relevante en los sectores gastronómicos y turístico, por la variedad de su cocina y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y la organización de eventos.

Según ha informado el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y tras reunirse con el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el presidente de FEPET, Mariano Palacín, en la que también estuvo la primera teniente de alcalde, Elena Tobar, “el Ayuntamiento aspira a que Huelva pueda hacerse con esta nominación, que se hará oficial el próximo 6 de octubre, y que supondría un auténtico revulsivo turístico para nuestra ciudad y también una puesta en valor de la enorme riqueza del patrimonio gastronómico, tanto de la capital como de la provincia”.

“Se nos presenta una excelente oportunidad de difundir nuestros recursos gastronómicos y que estos se conviertan en la locomotora del turismo. Pocas ciudades tienen tanto que ofrecer como Huelva en materia gastronómica”, ha subrayado el primer edil.

Para Cruz, “la capitalidad nos permitiría fusionar el turismo y la gastronomía, a través de un intenso programa de actos y eventos con el que conseguiríamos atraer nuevos visitantes a la ciudad y despertar la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre nuestra gastronomía”.

Asimismo, “la nominación contribuiría a posicionar a Huelva como un destino cualificado gracias a su gastronomía, poniendo en valor la cocina tradicional local y difundiendo la excelencia de nuestros productos agroalimentarios”

El alcalde ha incidido en que “el Consistorio va a apostar fuerte por este título con un proyecto serio para el que estamos recabando el apoyo de todas las instituciones, del sector privado y de la ciudadanía en general” y en el que se incluye una descripción minuciosa del perfil gastronómico y turístico de la capital, así como una amplia propuesta de programación para el 2016.

La candidatura, que tendrá que presentarse antes del 1 de octubre, contempla un dossier con un calendario y descripción de eventos y actividades; la enumeración de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visita, mercados, museos, catas, fiestas populares; y una relación de los productos agroalimentarios con  Denominaciones de Origen (DOP) o  Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP). Igualmente, se incluyen los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.

La utilización de la marca ‘Capital Española de la Gastronomía’ aportaría numerosas ventajas a la ciudad, ya que la concesión del título supondría, entre otras actividades, la recepción de visitas de medios de comunicación nacionales e internacionales de prensa turística y gastronómica; la presencia en Fitur con un stand propio; la organización de numerosos eventos gastronómicos, así como distintas campañas de promoción.

REACCIONES

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA

La Diputación provincial respalda la candidatura del Ayuntamiento de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, que ha expresado su total colaboración con la iniciativa “ilusionante y que nos entusiasma”, por lo que puede suponer de revulsivo para el sector turístico y “una promoción potentísima” en medios de comunicación de todo el mundo. “Sería un impulso decisivo para el turismo y para la marca Huelva, que tiene en su gastronomía uno de sus grandes activos”.

A juicio de Caraballo, la oferta de bares y restaurantes de la capital y de toda la provincia “constituye uno de los grandes atractivos de nuestro destino, avalado por ser origen de productos únicos en el mundo como el Jamón de Jabugo”, y una de las buenas razones por las que el turista viene a disfrutar de sus vacaciones y ocio entre nosotros.

Caraballo ha insistido en que es crucial que Huelva ejerza su capitalidad como cabeza visible de toda la provincia y escaparate de lo mejor de nuestra oferta gastronómica, que es si duda uno de los grandes atractivos de nuestro destino.

Esta candidatura nos va a situar en los primeros puestos del mapa gastronómico de las ciudades españolas y “estoy seguro de que la elección va a estar muy reñida, pero contamos con la confianza de los miles de turistas que nos visitan cada año y que repiten por la hospitalidad y el buen trato”.

“Huelva va a ser una candidata fuerte y sólida muy a tener en cuenta”, ha incidido Caraballo, quien ha destacado la intensa labor promocional que está ejerciendo el patronato de Turismo en este sentido, con las numerosas acciones llevadas a cabo para dar a conocer la gastronomía y la cocina onubense, así como los productos y la materia prima de excepcional calidad que son la base de la oferta culinaria.

En este sentido ha subrayado la próxima aparición de la provincia en uno de los programas líderes de la televisión nacional, como es el concurso ‘Top Chef’ de Antena 3, que emitirá una de las semifinales desde el muelle de las carabelas y con el destaque de los productos de Huelva como reclamo de los seguidores del programa.

“La capitalidad gastronómica de Huelva supondría un gran empuje para nuestro destino, además de una promoción turística y publicitaria en los medios de comunicación sin precedentes en esta ciudad”. Nos ponemos detrás del Ayuntamiento para hacer más grande esta iniciativa, que debe ser la de todos los onubenses. Desde la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo vamos a hacer todo lo posible por conseguir este reto, porque estamos seguros de que será bueno para Huelva y para toda la provincia”, ha concluido Caraballo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *