Obras de recuperación en un arroyo en Bollullos y Almonte

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por más 1.085.133,55 euros el proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico (DPH) en varios tramos de cauces localizados en las provincias de Huelva y Sevilla. En lo que a Huelva se refiere, el proyecto contempla actuaciones en el arroyo de Las Cárcavas, en el tramo entre Bollullos Par del Condado y Almonte.

El objeto de este proyecto es definir las obras y actuaciones necesarias en estos tramos con el fin lograr, tanto la recuperación de su correcto funcionamiento hidráulico,como  la conservación y mejora ambiental de sus respectivos entornos.

OBRAS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

La tercera actuación se desarrollará en el arroyo de Las Cárcavas, que nace al norte del núcleo urbano de Bollullos Par del Condado, cruza bajo la A-49, bordea el pueblo y continúa en dirección a Almonte. En el tramo entre los dos municipios el arroyo se encuentra paralelo al denominado “Camino de Almonte”.

El arroyo recibe permanentemente las aguas fecales de Bolllullos y, cuando llueve, también recoge las pluviales del pueblo y de las propias de su cuenca natural. La naturaleza arenosa del terreno y el contenido en nutrientes de las aguas han hecho proliferar de forma extraordinaria las cañas en el cauce.

Las obras de la autopista A-463 desviaron el curso natural del arroyo de Las Cárcavas en las proximidades del pueblo de Bollullos, lo que ha provocado, aguas abajo, un cambio en el comportamiento hidráulico del arroyo en avenidas, que se ha traducido en fuertes erosiones y cambios de trazado en el cauce. Además, la fácil erosionabilidad del terreno ha hecho que el cauce del arroyo, que tiene una profundidad entre 6 y 7 metros, se haya visto ensanchado en numerosas zonas al modificar su traza el curso del agua y erosionar las márgenes. En algunos casos, el arroyo se acerca peligrosamente al citado camino poniendo en peligro a sus usuarios.

La actuación que contempla el proyecto se realiza sobre un tramo de cauce que tiene una longitud de 2.050 metros y que va desde el entronque del arroyo Marchenilla hasta el del arroyo Parrilla. Las obras comenzarán con la limpieza del arroyo para después construir cuatro diques de escollera. Por último, se procederá a la siembra en la zona acondicionada tras los diques de escollera de 1.110 unidades de pino piñonero, que contribuirán a fijar el terreno y a  recuperar la calidad ambiental del DPH en este tramo del cauce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *