785 internos se matricularon en Educación Permanente de la prisión

20150924 Día Merced prisión subdelegado discurso 20150924 Día Merced prisión autoridades civiles y militares 20150924 Día Merced prisión galardonados y autoridadesEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha apostado hoy por la educación y la formación como “herramientas básicas” para alcanzar la “meta suprema de la reinserción”, durante la celebración de los actos oficiales celebrados en la prisión de Huelva con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

En su discurso, el subdelegado ha destacado que el pasado curso académico, 2014-2015, un total de 785 internos se matricularon en el Centro de Educación Permanente  ‘Miguel Hernández Gilabert’. “Pero aún más significativo es que fuese el centro de educación de adultos de toda la provincia con más aprobados en las pruebas de Graduado de la ESO realizadas en abril”, ha resaltado Pérez Viguera, antes de subrayar que uno de los alumnos que aprobaron estos exámenes libres “consiguió la máxima nota en los tres ámbitos de calificación”.

El subdelegado ha abogado por la máxima colaboración institucional para “abrir nuevas oportunidades de futuro a los presos”. En esta línea, ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva, representado en el acto por el concejal Manuel Gómez, “un compromiso calor y firme con la formación de los internos de nuestra prisión a través del programa Cultura en los Barrios”. “Estos talleres –ha añadido– no son simplemente cursos para aprender a hacer manualidades, son auténticas llaves que abren las puertas del desarrollo personal y la plena reinserción”.

Servicio público

Pérez Viguera ha remarcado la labor que desarrolla el funcionariado de Instituciones Penitenciarias. Y lo ha hecho haciendo suyas unas palabras del Papa Francisco dirigidas a estos empleados públicos durante una visita a una cárcel de Bolivia: “Ustedes cumplen un servicio público y fundamental. Tienen una importante tarea en este proceso de reinserción. Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir”.

En este sentido, el subdelegado ha señalado que del trabajo de los funcionarios de prisiones “depende el futuro de 1.260 internos” y ha lamentado que “cuando estamos demasiado pendientes de nuestros problemas, perdemos de vista el objetivo que nos hace estar aquí como funcionarios: ofrecer lo mejor de nosotros para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”.

Por su parte, el director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, ha incidido en la función “reeducativa” en la cárcel onubense y ha destacado que una media de 320 internos trabajan en los talleres productivos. Asimismo, ha recalcado que desde enero a agosto de este año, todos y cada uno de los 425 presos que han salido de permiso han regresado, “un porcentaje de éxito del 100% que es fruto de la máxima coordinación entre las área de Seguridad y Tratamiento”.

Una decena de distinciones

La celebración del Día de La Merced ha servido de escenario para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por diez trabajadores del centro penitenciario onubense con la entrega de distinciones. Cinco de ellos han recibido una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otros cuatro una mención por 25 años de servicio.

La principal distinción, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, la ha impuesto el subdelegado del Gobierno a uno de los juristas de la prisión de Huelva en reconocimiento a su “extraordinaria y abnegada dedicación y profesionalidad”.

Los actos han comenzado a las 11.30 horas con la celebración de una misa oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. A continuación, se han desarrollado los actos institucionales bajo la presidencia del subdelegado, quien ha estado acompañado por el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta; y el director del Centro de Inserción Social ‘David Beltrán Catalá’, Áyax Valiño.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en estos actos. Entre los asistentes, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; el comandante Naval, José Ignacio Cordón, así como alcaldes de varios municipios de la provincia.

3 Responses to 785 internos se matricularon en Educación Permanente de la prisión

  1. A Bokeras. En los discursos tanto del director como del subdelegado de gobierno si se citaron los internos que que acabaron el curso así como los que aprobaron y superaron sus respectivos niveles. Dejaron muy claro, como también puedes leer en el artículo, que había sido el Centro de Educación Permanente de toda la provincia de Huelva con mayor número de aprobados en los exámenes de Secundaria en la convocatoria de abril y que uno de ellos había obtenido la mejor nota de todos los aprobados en los tres ámbitos. Está claro que tu nick para esta ocasión era el apropiado.

  2. Un país que mide sus atributos por cuantos empiezan mal va. ¿Apostamos a que no presumen de cuantos acaban?

  3. De quien proviene la iniciativa de imponer las medallas es un DEMERITO más que un mérito sobre todo si es por fumar un cigarrito con su señora en horas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *