A la Junta no le consta que haya vertidos desde las balsas de fosfoyesos a la ría

Programa de inspección de la Junta para verificar si hay vertidos desde las balsas de fosfoyesos a la ría

fosfoyesos-15077La Junta de Andalucía pondrá en marcha un programa de inspección durante un periodo comprendido entre seis meses y un año para verificar si se dan lixiviados de las balsas de fosfoyesos a la ría, tal y como señalan algunos estudios de investigadores.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, tras ser cuestionada por la información publicada en ‘Huelva Información’ sobre el estudio elaborado por las universidades de Huelva y Sevilla, a raíz de un estudio de campo realizado por Tragsatec (filial de la empresa pública Tragsa) entre 2009 y 2010, que “revelaba ya la existencia de filtraciones de lixiviados procedentes de los taludes laterales de las gigantescas piscinas de yeso”, así como que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta recibieron el informe a finales en 2011.

Ante esto, la delegada ha señalado que hay gran cantidad de estudios sobre el tema de los fosfoyesos y “cada uno aporta cosas positivas y se aceptan de buena manera” por parte de la Administración.

Así, ha indicado que los técnicos de la Delegación y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “se han puesto en contacto con los miembros de la Universidad que han realizado esos estudios” para conocer cómo han desarrollado los trabajos de campo y los resultados del informe.

Jiménez ha asegurado que desde la Consejería de Medio Ambiente se va a poner en marcha un programa de inspección y vigilancia sobre las áreas de contacto de las balsas de residuos con la marisma, así como se van a determinar una serie de puntos para analizar “las posibles incorporaciones de los drenajes a la marisma”. Este programa se va a realizar por un periodo de entre seis meses a un año porque “se pretende ver la variación del régimen mareal y del régimen estacional”.

De este modo, toda la información que se recopile se trasladará al comité de expertos que decida la Mesa de los Fosfoyesos, según ha explicado la delegada, que ha recordado que “no se debe olvidar” que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es quien se debe pronunciar para la aprobación del proyecto de Fertiberia y la competencia de la Junta es “velar por el cumplimiento de la normativa ambiental”.

Cuestionada por si el Gobierno andaluz no ha tomado medidas ante los resultados de ese estudio desde 2011, la delegada ha remarcado que la Junta “siempre ha estado velando porque se cumpla la normativa ambiental”.

“NO CONSTAN FILTRACIONES”

En concreto, ha precisado que la administración regional “no tiene constancia de filtraciones”, así como tampoco de vertidos. Jiménez ha indicado que en los perímetros laterales de las balsas hay drenajes que recogen las filtraciones que se puedan dar, pero no les consta filtración alguna a la marisma. “No se han detectado” filtraciones “sino que hay un flujo mareal y están las balsas un poco más bajas que el nivel del mar pero vertidos propiamente dichos no hay”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha dejado claro que la Administración “desde el año 2011 viene trabajando en las balsas”, de manera que en determinadas áreas se ha trabajado de manera conjunta con el Ayuntamiento, y en otras partes lo ha hecho Fertiberia.

Así, ha señalado que algunos informes de expertos destacan que en partes ya tratadas de las balsas se han detectado zonas de lixiviados, o en otra una serie de puntos, por eso la Junta se ha puesto en contacto con esos investigadores de las universidades para conocer el trabajo de campo que se ha realizado y los resultados obtenidos.

En definitiva, Romero ha señalado que “se va a trabajar para corroborar o no si esas afirmaciones son correctas” y “si son correctas la Junta velará, no para que se actúe en las 720 hectáreas que quedan sin tratar, sino en la totalidad, en las 1.200, y que la empresa responda”. Se trata de contrastar la labor de los investigadores con el trabajo de los técnicos de la Consejería.

“Los técnicos de Medio Ambiente de la Consejería y Delegación vienen realizando labores de inspección en la zona y no han detectado ningún punto de vertido que afecte a la fauna de la zona, ni mortandad de peces, ni tampoco un punto en el que se produzcan la confluencia del agua con esos vertidos, que produce una espuma, que no se ha detectado”, ha enfatizado.

“No se detectan niveles de contaminación que provoque mortandad de peces, ni espuma, lo que hay es el contacto con la marisma” y no hay vertidos o filtraciones en sí, según ha agregado.

Romero ha abogado por una información actualizada y de primera mano al objeto de corroborar si es correcto lo que señalan los informes de cara a aportar a la comisión de expertos de la Mesa de los Fosfoyesos toda la documentación para tener “tener las mejores condiciones de partida para una solución, que esperemos sea definitiva y con el consenso de todas las partes”, al problema de los fosfoyesos.

MESA DE LA RÍA

La formación Mesa de la Ría ha criticado que tanto la Junta como el Gobierno “conocían las filtraciones de las balsas de fosfoyesos a la ría de Huelva muchos años antes”, por lo que “no pueden decir ahora que desconocían la existencia de filtraciones y canales de vertidos continuados”.

En un comunicado, Mesa de la Ría explica que, con independencia del trabajo de investigación publicado en el Journal of Environmental Radioactivity por las universidades de Huelva y Sevilla, a raíz de un estudio de Tragsatec entre 2009 y 2010, que revelaba la existencia de filtraciones de lixiviados procedentes de las balsas, publicado por un medio de comunicación de Huelva, “cuyos resultados pudieron conocer la Junta de Andalucía y el Ministerio a finales en 2011”, con anterioridad a esta fecha existen diversos estudios oficiales y denuncias que ya detectaron estas filtraciones y fueron presentadas ante estas mismas administraciones que “no desconocían lo hechos”.

“Son muchos colectivos los que durante años vienen denunciando que las balsas de fosfoyesos no son un circuito cerrado, la ‘Mejor Técnica Disponible’ que exige la Directiva Europea para vertederos autorizados de fosfoyesos en otros lugares del mundo, y motivo principal por el que la Comisión Europea abrió expediente a España tras denuncia de Mesa de la Ría”, ha apuntado.

Años antes, hubo colectivos como la Coordinadora Ecologista de Huelva que denunciaron tales vertidos, llegándose a colgar de una de las tubería de Fertiberia al grito de “marisma sin yeso, eso sí es progreso”, la Asociación Higía, presidida el doctor Jose Manuel Cantó, denunció incluso judicialmente entre en 1994 y 1998 los vertidos continuos y reboses al río Tinto, de fosfoyesos contaminados con ácidos arsenicales, un residuo tóxico que se mezcló durante diez años con los fosfoyesos.

También merecen su reconocimiento, según Mesa de la Ría, las denuncias de Ecologistas en Acción, con Francisco García Ferrera, y sus mediciones de radioactividad ‘in situ’, y WWF personada en la Audiencia Nacional en la denuncia a Fertiberia por el vertido ilegal en la marisma.

Las filtracciones de lixiviados contaminadas con cesio-137 radiactivo a esteros del río Tinto fueron denunciadas por Greenpeace y Mesa de la Ría entre los años 2006 y 2007, y a finales del mismo año por el laboratorio independiente francés sobre radiactividad, Crii-Rad, contratado por Greenpeace.

“Y en 2008 la Junta de Andalucía concedió a Fertiberia la Autorización Ambiental Integrada (Directiva IPPC) pese a que carecía del Título Concesional sobre las marismas, e incumpliendo la exigencia europea de la ‘Mejor Técnica Disponible’, ya que eran conocedores de que no había vertido ‘cero’ al río Tinto, al no estar impermeabilizadas las balsas y, sobre todo, al existir canales de vertidos continuados de aguas ácidas a la ría, demostrados tras la denuncia de Mesa de la Ría que dio lugar al informe de Criminalística de la Guardia Civil, algo que también fue remitido a todas la autoridades”, ha recordado.

Por todo ello, Mesa de la Ría critica que la Junta de Andalucía y Ministerio “no pueden decir ahora que desconocían la existencia de filtraciones y canales de vertidos continuados a la ría de Huelva, que incluso están quedando demostrados y señalados en los propios informes oficiales actuales”.

De otro lado, Mesa de la Ría ha señalado la invitación a la ciudadanía a mostrar su malestar el próximo día 12 de octubre en el concierto reivindicativo-‘Garbanzada’ de la Avenida de Andalucía de 12,00 a 00,00 horas, en donde ya se han comprometido más de 20 grupos y artistas musicales, escritores, poetas, periodistas, actores y personas del mundo de la cultura que desean “una marisma limpia y justicia para Huelva”.

Mesa de la Ría espera que el pleno del próximo miércoles apruebe por unanimidad la redacción del informe de incompatibilidad urbanística que puede paralizar el proyecto de tapado y enterrado de las balsas de Fertiberia, que ya tiene el visto bueno del Ministerio en la Audiencia Nacional.

 

5 Responses to A la Junta no le consta que haya vertidos desde las balsas de fosfoyesos a la ría

  1. La única forma de acabar con esta situación es ir a votar y darles el pasaporte a todos estos políticos a los que solo les interesan las dietas, el puesto y ocupar el sillón toda la vida. Lo demás es cuento pero mientras en esta ciudad de enfermos sigamos votando a los grandes partidos tendremos lo que nos merecemos.

  2. Esta mañana, en El Portil, casi se puede respirar por el pestazo a no se que cosa, pero huele my mal. Y mientras tanto los políticos dando capotazos al problema sin que haya ni uno que de un golpe en la mesa y haga algo. Eso si, a todos se les ocurre crear comisiones de investigación, pero yo creo que es mas por las dietas que por ganas de arreglar el problema. Me siento tercermundista con iPhone 6. ¡¡¡¡Que asssscoooo!!!

  3. Tan tranquilitos ….
    Y COBRANDO A FIN DE MES
    por supuesto !!!

  4. DE HECHO,
    A LA JUNTA,
    NO LE CONSTA
    LA MISMA EXISTENCIA DE HUELVA !!!
    ———————————
    Y
    SUS
    DELEGADOS
    PROVINCIALES
    TAN
    TRANQUILITOS !!!
    ———————————
    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *