Diputación respalda a los regantes del Condado en su manifestación en Sevilla

El Portavoz del Equipo de Gobierno reclama al Gobierno voluntad política para solucionar el problema de la agricultura en Huelva

manifestación regantes 1 manifestación regantesLa Diputación de Huelva se une a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva para reclamar al Gobierno central la transferencia de 15 hm3 con el fin de poder regar los cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.

El portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, José Luis Ramos, ha manifestado que “debemos garantizar la viabilidad de la agricultura”, al tiempo que ha instado al gobierno a que no haga “más remiendos”. Ramos ha asegurado que la solución pasa por la aprobación del Proyecto de Ley para el trasvase que es lo que necesitan los agricultores “ y así se lo están pidiendo al Gobierno”, 15 hm3 de agua.

La Diputación también se lo ha dicho al Gobierno con dos mociones en el pleno y ahora es el momento de “pasar de las palabras y las promesas a las acciones y a los hechos ante la demanda de los agricultores del Condado”, ha subrayado Ramos.

La Diputación de Huelva seguirá al lado de los agricultores apelando a las mas altas instancias para respaldar la demanda unánime no sólo del sector sino de toda la sociedad, “ante la que el Gobierno vuelve a llegar tarde”.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, puesto que no tenemos competencias en materia de regadíos, para apoyar al sector en esta justa reivindicación”, ha asegurado Ramos, quien ha insistido en que “sólo el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos asegurará la sostenibilidad y el futuro de los regadíos en el entorno de Doñana”. Esta medida junto con la obra de mejora del abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del trasvase acordado por el Consejo de Ministros de 4,99 hectómetros cúbicos anuales al Sistema Andévalo-Chanza-Piedras desde la cuenca del Guadalquivir, supondría la eliminación de este problema fundamental para el mantenimiento de la actividad agrícola en la comarca.

No podemos podemos olvidar, asegura el portavoz, “que la puesta en marcha de los regadíos en el Condado beneficia a unas 80.000 personas y a la vida en la mayor reserva natural de Europa, el Parque de Doñana”. Ramos también ha incidido en que la postura del Gobierno “haciendo creer que el problema está solucionado con la compra de la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos”, no es real, porque resuelve el problema de la sobreexplotación de los acuíferos

Por ello ha subrayado que “instamos al Gobierno” a que elabore ya la Ley estatal necesaria para el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, puesto que la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, solo establece la autorización para realizar transferencias de pequeña cuantía entre diferentes ámbitos territoriales de planificación hidrológica.

Ramos ha recordado que ya hay varios precedentes en este sentido, con travases autorizados por el Gobierno por la vía de urgencia como el del Negratín-Almanzora,  incorporando una disposición adicional a los PGE de 2015; trasvase del que se benefician las zonas de Murcia y Almería (demarcación hidrográfica del Guadalquivir a la del Segura). “Y esto mismo tiene que hacer ahora como media de extrema urgencia con el trasvase para los regadíos del Condado”.

José Luis Ramos ha concluido que el apoyo de la Institución provincial pasa por dar la voz a los agricultores y llevar sus peticiones hasta las más altas instancias, así como dar amparo administrativo y seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas llevadas a cabo en el entorno de este espacio natural que cumplen con los condicionantes establecidos en el plan, permitiendo incluso las autorizaciones temporales de aprovechamiento del agua mientras se aprueba la ley de transferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *