El PP reclama la bonificación del 95% de la plusvalía en caso de herencia

Ángel Sánchez: "La reducción de este impuesto debe hacerse según la renta del adquiriente y el valor catastral del suelo"

Ángel Sánchez RP 24-9-15 (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este jueves que su formación va a presentar una moción al próximo Pleno municipal en la que reclamará al Equipo de Gobierno que incluya en las Ordenanzas Fiscales de 2016 bonificaciones de hasta el 95 por ciento en la plusvalía que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble.

Sánchez ha explicado que se trata de una propuesta que el Grupo Popular pone encima de la mesa “pensando, sobre todo, en los onubenses que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de este impuesto municipal cuando heredan un piso por causa de fallecimiento de un familiar”.

El portavoz popular ha detallado que, desde que la ley lo permite, numerosos Ayuntamientos (Madrid, Vitoria o Zaragoza, entre otros muchos) han aprobado ya aplicar esta bonificación a la plusvalía por las herencias de inmuebles, “paliando así el gran problema que puede suponer recibir una herencia y tener que hacer frente a este impuesto municipal”. De esta forma, han conseguido “hacer menos gravoso este trámite al reducir la cantidad que tienen que abonar al recibir este patrimonio, en un acto que muchas veces llega de manera imprevista y en el que se suele exigir un desembolso importante”, ha dicho.

Sánchez ha dejado claro que la bonificación máxima del 95 por ciento no debe aplicarse a todos los ciudadanos que la soliciten, sino que esa reducción en el pago del impuesto debe obedecer a los criterios de la renta del adquiriente y el valor catastral del suelo del inmueble que se hereda. “Lo que queremos es que se bonifique más al que menos tienen y al que menos puede, y que se bonifique menos al que más tiene y al que más puede, atendiendo a criterios de justicia social, equidad, proporcionalidad y progresividad”.

Ángel Sánchez ha puesto como ejemplo el caso supuesto de dos inmuebles de la capital onubense, uno en la calle Brasil (barriada del Rocío) y otro en la calle San José. En el primero de los casos se trata de un piso construido en el año 1954, adquirido hace más de 20 años y con un valor catastral del suelo de 6.413,46 euros, que en caso de herencia el adquiriente tendría que pagar una plusvalía de 1.154 euros. En el caso del inmueble de la calle San José, construido en 1999, adquirido hace diez años y con valor catastral de 20.266 euros, se tendría que pagar una cuota de plusvalía de 2.127,93 euros.

“Nuestro objetivo es que las personas que no puedan hacer frente a esos pagos, tengan la posibilidad de acogerse a bonificaciones de hasta el 95 por ciento”, ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien ha remarcado que se trata de una propuesta “útil y beneficiosa para los onubenses, sobre todo para aquellos que peor lo están pasando”.

Ángel Sánchez ha explicado que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como Plusvalía, es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años, y se aplica como consecuencia de la transmisión de la propiedad, también en los casos de transmisión como consecuencia del fallecimiento de su titular hacia sus herederos.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales, gracias a una modificación de octubre de 2013, establece que las Ordenanzas Fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de inmuebles por causa de muerte a favor de las personas que heredan.

El portavoz del PP ha asegurado que los datos de las liquidaciones hechas públicas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demuestran que estamos ante un impuesto que ha ofrecido gran resistencia a la crisis, gravando cualquier transmisión de inmuebles. “Actualmente, podríamos decir incluso que los inmuebles adquiridos en los últimos 10 años han perdido valor, pero el desembolso del impuesto sigue haciéndose en los mismos términos”, ha dicho.

Sánchez ha afirmado que para los onubenses, como en cualquier otro sitio, “es difícil de entender que en los casos de transmisión por causa de muerte haya que pagar al Ayuntamiento un impuesto de esta naturaleza, que en muchas ocasiones impide hacerse cargo de la herencia y la titularidad de los inmuebles ante posibles faltas de liquidez para afrontar el pago”, haciendo hincapié en que, con frecuencia, los bienes heredados “incluso se malvenden por este motivo”, o los herederos se ven obligados a solicitar créditos bancarios para hacer frente a este tipo de deudas tributarias.

One Response to El PP reclama la bonificación del 95% de la plusvalía en caso de herencia

  1. Pagar aunque sea un céntimo por seguir viviendo en el domicilio familiar tanto el viudo/a como los hijos después de la pérdida de uno de sus progenitores, además de la pérdida de poder adquisitivo por dejar de percibir el sueldo/pensión del difunto, es el mayor robo que se pueda imaginar. Muchos pisos han sido adquiridos durante años de sacrificios pagando grandes cantidades por las hipotecas. ¿Tienen los viudos/as y los hijos que vender su casa para pagar ese impuesto además de todos los que se pagan I.B.I, I.R.P.F.,I.V.A. hasta por respirar? Ya está bien: impuesto de sucesiones cero.
    Si echamos cuentas, pagamos en impuestos más de la mitad de lo que ganamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *