Juan Barba expone su obra hasta el 31 de octubre en Nerva

ARR_7358 Impresiones de la MinaHasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar en la Cervecería Robles de Nerva la exposición de pinturas “Instantes mineros y otros sueños imposibles” del artista nervense, Juan Barba. Se trata de una selección de obras con las que se pretende recorrer cada una de las etapas de su pintura, con piezas procedentes de expositivos recientes y también con otras sueltas de los años ochenta y noventa, pero con el denominador común, en todas se sugiere el paisaje minero “que siempre me acompaña y de arquitecturas imposibles, que pertenecen al mundo de mis sueños dibujados”, en palabras de Barba.

Y es que la exposición “Instantes mineros y otros sueños imposibles” se fragua de la mano de Rafael Barba, gerente de la Cervecería Robles, incansable coleccionista de arte y hermano del artista, cuando hace algún tiempo amplia el local y le ofrece un espacio interior para exponer de manera fija sus cuadros: “así que preparé una exposición de mis trabajos más recientes, 2012-14, que siempre estuvieron en la zona más reservada del restaurante. Más tarde fui llenando el resto del local y expuse en otros locales de la familia, en ‘A tres bandas’, que incluía la Cafetería Imagen y el Pub Malacate, como lugares expositivos”.

De esta manera, la muestra contiene piezas de todas esas exposiciones combinadas además con otros trabajos que pretenden hacer un recorrido completo de su pintura y dibujo: desde su última etapa, la mejor representada y más informalista, aunque partiendo de temas figurativos, sobre todo el paisaje minero, y utilizando elementos compositivos que juegan con el lenguaje más abstracto, donde la eliminación del horizonte y de los primeros planos típicos del paisajismo son sustituidos por formas que simulan muros, cascadas, caminos, alambradas, postes etc.: “son zentangles que parten de un papel o lienzo blanco, sin un premeditado objetivo. La utilización de posavasos, en algún caso o de pequeño formato de algunas otras obras, surgieron de mi viaje a Australia, a Broken Hill concretamente donde conocí a uno de los pintores más interesantes de los que han recalado por aquí más tarde, Jim Paterson. Él los utilizaba como base de sus dibujos de barcos, inspirados en su tierra natal Melburne” explica el artista.

juan-barbaJuan Barba Robles (Nerva, 1957) es licenciado en Bellas Artes y profesor de Secundaria. Desde 1999 es el Director – Gerente del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo y la Fundación “Daniel Vázquez Díaz” de Nerva. En su extenso currículum, además de numerosas exposiciones individuales y colectivas durante estos años, encontramos varias Becas y Premios tales como la Beca Daniel Vázquez Díaz- Colectivo Transito 15” en 2001 o el Premio de Adquisición en el V Premio Hispanoamericano de Pintura y Escultura Daniel Vázquez Díaz en 1985 o varios premios en los Certámenes José María Labrador de Nerva (Huelva). Asimismo ha participado en varias ferias internacionales de Arte (Fráncfort, Arco) y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas nacionales (Museo Vázquez Diaz, Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, entre otras) e internacionales (La chaire Goya en Niza, el Museo Nacional de Cuba en La Habana, en el Broken Hill Regional Art Gallery en Australia o en la Colección Detvianska Umelecká Kolónia de Slovaquia). Asimismo, recientemente ha participado intensamente en la intervención artística “Primavera en agosto” en el Paseo de Nerva y como ilustrador en el libro de relatos ilustrados realizado por varios autores de la comarca, La sonrisa de Lidia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *