Junta y Cepsa renuevan su compromiso de impulsar actividades para la divulgación y conservación del medio ambiente

El acuerdo incluye un amplio programa dirigido a diferentes colectivos que se desarrolla en varios espacios naturales

Convenio Cepsa 013 Convenio Cepsa 005La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Cepsa han renovado su compromiso en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la conservación y divulgación de los valores medioambientales que tiene la provincia de Huelva.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha asistido esta mañana a la firma del acuerdo entre ambas entidades para suscribir este convenio que se ha prorrogado sucesivamente desde 2003. El documento ha sido rubricado por la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera.

El delegado del Gobierno ha destacado que el fin del acuerdo es “conservar espacios naturales, proteger especies y divulgar nuestro patrimonio natural para que los onubenses sean los mejores embajadores de esta provincia”. Además, ha subrayado “la importancia de que las empresas que están en nuestro territorio se comprometan con esta tierra”. “La puesta en valor por la riqueza natural Huelva, que tanto beneficio nos da, es una tarea de todos”, ha concluido.

Entre las actividades a desarrollar están “actuaciones en la Laguna Primera de Palos, una de las cuatro que forman el Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres, un humedal muy importante como lugar de residencia y paso de aves migratorias”, según ha comentado la delegada territorial de Medio Ambiente.

Precisamente, el director de Cepsa ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en este enclave, que este año ha sido visitado por más de 6.000 personas y que acumula más de 60.000 visitas desde su apertura. Agüera ha agradecido a la Junta de Andalucía que cuente con Cepsa para participar en estas actuaciones de conservación y puesta en valor del medioambiente.

En el programa de cooperación también destaca las jornadas que con motivo del Día Mundial de los Humedales se celebran el 2 de febrero, en colaboración con la Consejería de Educación y en la que participan diez colegios de Huelva. A esta actividad, se unen actuaciones concretas para la conservación y restauración de la zona.

Por otro lado, esta colaboración entre la Junta y Cepsa se extiende también al Paraje Natural y Reserva de la Biosfera ‘Marismas del Odiel’, en el que se seguirán realizando trabajos de seguimiento y conservación del águila pescadora.

Con este espacio como epicentro, se desarrolla también un ambicioso programa educativo para escolares y otros colectivos que tiene por nombre ‘Marismas del Odiel a vista de águila’, que incluye charlas, reparto de material didáctico y visitas al paraje natural.

El tercer espacio que se beneficia de este acuerdo es el Jardín Botánico de Dunas del Odiel que será incluido en las visitas a la Laguna Primera de Palos pero que además será escenario de visitas concretas programadas. Igualmente se realizarán talleres en este enclave.

El acuerdo recoge la colaboración con la Delegación de Educación para la realización del programa educativo ‘Cuadernos de la Energía’ que se desarrolla en una media de 20 centros escolares y que da a conocer aspectos relacionados con el producto base de Cepsa, el petróleo.