La UHU apuesta por el profesorado y la investigación para fortalecer los posgrados

La Onubense trabaja por "una universidad para todos, sostenible y solidaria con los estudiantes que más apoyo necesitan"

DSC03111Promoción y estabilidad de profesorado a través de la figura de ayudantes doctor y el diseño de una nueva relación de puestos de trabajo para el personal de administración y servicios de la Universidad de Huelva formarán parte esencial de los cimientos en los que se asiente la Universidad en el curso 2015/16. Así lo ha señalado este jueves el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ante los medios de comunicación en un acto en el que además de destacar los principales retos que a medio plazo tiene la Onubense, ha hecho también balance de la legislatura que ya se encuentra en su ecuador.

En su intervención el rector ha destacado que la Universidad, como institución pública al servicio de la sociedad, le corresponde “la educación superior, mediante el estudio, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”. Para ello hizo referencia a que la Universidad de Huelva trabaja en varios frentes: por una parte ofertar una educación superior amplia, representativa, que se ha completado en los dos últimos años con 9 nuevos másteres oficiales. Una formación impartida por profesores con posibilidades de promoción en base a sus carreras como docentes e investigadores. Docencia de calidad, que pasa por fomentar figuras como las de ayudantes doctor, un tipo de docentes que han superado acreditaciones externas y que cuentan con una trayectoria investigadora incipiente pero solvente. De esta forma la Universidad garantiza la calidad de la docencia y la investigación, algo esencial y que repercute directamente en la formación que reciben los cerca de 14.000 estudiantes que, este curso, cursarán algún tipo de estudios dentro de la comunidad universitaria.

Comentó cómo las universidades están llamadas a especializarse. En este sentido, hizo alusión a que desde la Universidad de Huelva existen grupos de investigación muy competitivos y de reconocido prestigio en diferentes áreas y especialidades. Grupos que también están implicados en los temas esenciales de nuestro entorno como los que afectan al sector agroalimentario, minero, medioambiental, energético, histórico, social, cultural o turístico.

Sobre internacionalización de la Universidad destacó el esfuerzo que se está haciendo por ofertar cada vez más docencia en una segunda lengua, así como la labor de fomento a la movilidad tanto de estudiantes como del profesorado que enriquece la formación. Destacó que se ha pasado a 300 créditos de docencia en lengua extranjera algo que supone un reclamo importante también para los estudiantes que proceden de otros países.

En materia de infraestructura destacó tres actuaciones prioritarias para la Onubense, la finalización del nuevo aulario del Campus de El Carmen, cuyas obras ya se han retomado y que finalizarán en unos tres meses, la finalización del Centro de Proceso de Datos y la gran actuación que debe afrontar el campus de El Carmen con el traslado de las ingenierías desde el campus de La Rábida y el acondicionamiento tanto del edificio que las albergará como la urbanización perimetral y servicios anexos. Una actuación para la que son necesarios del orden de 8 millones de euros.

En cuanto a la parte económica, el rector hizo referencia al esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria, a la que agradeció su comprensión. Un esfuerzo importante que está dando sus frutos y que está haciendo que la economía de la Universidad vaya en la buena dirección. En este sentido hizo referencia a la importe reducción en los tiempos de pago de la Universidad a sus proveedores, algo que contribuye a la normalidad de las relaciones con las empresas. Si bien, no dejó de manifestar su preocupación ante la deuda de la Junta de Andalucía con la Onubense y con el sistema universitario andaluz. Así como las dificultades de tesorería, la falta de una política activa en materia de investigación así como la ausencia de un plan plurianual de infraestructura.

A modo de resumen concluyó afirmando que la Universidad está contribuyendo de forma decisiva al progreso de la sociedad. Agradeció el apoyo y respaldo incondicional de la sociedad en la que se asienta y a la que se debe. Recordó que la Universidad contribuye de forma decisiva a llevar el nombre de Huelva por todo el mundo y que todo eso se debe a las cerca de 1.500 personas que día a día hacen posible que la transmisión del conocimiento y el avance de la ciencia sea una realidad en nuestra provincia.

Finalmente quiso poner de manifiesto la satisfacción por comprobar día a día, cómo toda una generación de licenciados, diplomados y graduados por la Universidad de Huelva son los que están haciendo que la provincia de Huelva avance en todos los sectores: industrial, medioambiental, agrícola, ganadero, minero, social, cultural, turístico, etc. Una generación muy bien preparada de la que ya forman parte más de 25.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *