Miles de personas claman en Sevilla agua de riego para el Condado onubense

El presidente de la Plataforma alerta: "Se trata de una necesidad urgente que, o se satisface ahora, o llegará tarde"

manifestación regantes 1Unas 25.000 personas, según fuentes de los convocantes, han participado en la movilización auspiciada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, en la que han participado de manera muy especial agricultores afectados por la falta de agua para el riego de los cultivos hortofrutícolas, aunque puede hablarse de una movilización ciudadana en general al estar afectado de manera indirecta todo el tejido económico de la zona.

manifestación regantesMás de cuatro mil vehículos se han desplazado desde las cinco localidades más afectadas en la provincia de Huelva (Moguer, Lucena, Rociana, Almonte y Bonares) hasta la capital Hispalense, con el objetivo de dejar patente que sin agua no hay futuro ni empleo en una de las zonas más dinámicas económicamente hablando de la provincia.

La protesta ha confluido en la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la plaza de España, después de que las furgonetas, camiones, todoterrenos y vehículos de los manifestantes salieran a las 8,00 horas desde cada uno de los municipios y tomarán la A-49 hacia la capital hispalense, llegando sobre las 10.30 horas al recinto ferial sevillano.

manifestación Plataforma Sevilla

Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, “el sector de la fresa y frutos rojos vive a día de hoy una situación crítica como consecuencia de la falta de agua”, a lo que ha añadido que los agricultores, trabajadores y proveedores, entre otros, “han vuelto a demostrar una unión inquebrantable ante un problema que no sólo afecta a unos 1.500 agricultores, sino a toda una comarca que vive de este sector”.

entrega-manifiesto entrada-plaza-espanalectura-manifiestoPicón ha leído un manifiesto que ha sido entregado en la Delegación del Gobierno central en Andalucía. En él ha expuesto que “desde hace bastantes años, el sector de los regadíos del Condado viene reclamando una transferencia de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la Cuenca del Guadalquivir y todos los intentos realizados para que se materializara han quedado siempre en saco roto”.

Según ha indicado el presidente de la plataforma, la falta de agua ha hecho que, “a día de hoy, las plantaciones se hayan visto mermadas en el 25 por ciento y mucho nos tememos que esta campaña agrícola que ahora empieza morirá por falta de agua”.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a “evitar una catástrofe económica y social en la zona”. Según los datos del propio sector, la agricultura de frutos rojos representa más del 90 por ciento del PIB en los municipios afectados y genera más de 90.000 puestos de trabajo durante la campaña.

Por estos motivos, ha declarado que “la vida del Condado de Huelva necesita esta transfusión de agua, como si de un enfermo que precisa sangre se tratase, en caso contrario caeremos en el abismo de la desesperanza, del incremento del paro y del retroceso del bienestar común”.

Además, Picón ha indicado que se trata de una necesidad “urgente que, o se satisface ahora, o llegará tarde”. En este sentido, ha recordado ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía que el sector quiere “ser tratado como otros españoles”, aludiendo a los últimos trasvases aprobados del Tajo-Segura, del Júcar-Vinalopó y del Ebro-Campo de Tarragona.

“Son muchos los trasvases aprobados en España, pero ninguno goza de la armonía entre cuencas como el nuestro”. En nombre de todos los agricultores representados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Picón ha solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que “interceda en Madrid por estas peticiones y que considere que la única posibilidad de continuar con los cultivos es un decreto por urgencia y un trasvase exprés”.

Picón, que ha agradecido a los asistentes su presencia, ha asegurado que la plataforma continuará con sus acciones reivindicativas hasta que exista un compromiso por escrito de la Administración central para iniciar los trámites de la transferencia.

REACCIONES

El portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, José Luis Ramos, ha manifestado que “debemos garantizar la viabilidad de la agricultura”, al tiempo que ha instado al gobierno a que no haga “más remiendos”. Ramos ha asegurado que la solución pasa por la aprobación del Proyecto de Ley para el trasvase que es lo que necesitan los agricultores “ y así se lo están pidiendo al Gobierno”, 15 hm3 de agua.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado de nuevo al Gobierno central a que de una vez por todas actúe y lleve a cabo mañana viernes en el Consejo de Ministros la modificación de la Ley que permita el trasvase de los 15 hm3 de agua para garantizar los regadíos del Condado. El líder de los socialistas, que se ha unido en nombre de toda la provincia a la manifestación de hoy en Sevilla, ha dicho que el Gobierno del PP no tiene más argumento que la confrontación para seguir frenando un trasvase que Huelva lleva tres años esperando”.

Acompañado por los alcaldes afectados de Moguer, Almonte, Rociana, Bonares y Lucena, diputados provinciales y otros cargos públicos y orgánicos socialistas, Ignacio Caraballo ha declarado que “el Ejecutivo de Rajoy no tiene excusas porque no sería la primera vez que se realiza un trasvase con carácter urgente”. En esta línea, enumeró los tres últimos tramitados por esta vía que son Negratín-Almanzora, Guadiaro-Majacite y Tajo-Segura. Con respecto a Huelva “falta voluntad política”, porque, según ha recordado, “en esta provincia sobra el agua y se trata de pasarla de un sitio a otro”, una operación a la que la Junta de Andalucía, competente en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, ha dado ya su visto bueno, porque “tenemos una provincia en la que afortunadamente sobra el agua”.

Mientras tanto, el Partido Popular de Huelva ha destacado este jueves el compromiso adquirido en el día de ayer por el Gobierno con el segundo trasvase del Condado demandado por los agricultores de la comarca. Así lo ha indicado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha resaltado la voluntad del Gobierno, personificada en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en una reunión celebrada ayer con los regantes en Sevilla, aseguró que este segundo trasvase se va a llevar a efecto.

En este sentido, y acompañado por portavoces del PP en municipios de la zona de influencia del trasvase, González ha puesto de manifiesto que el Gobierno que preside Mariano Rajoy “es el que más ha apostado por el agua en la provincia de Huelva, poniendo en carga inversiones que superan los 150 millones de euros en los últimos tres años para los regadíos onubenses”.

Así lo ha señalado al recordar el primer trasvase del Condado, finalizado ya y cuyo reparto de agua se efectúa en el día de hoy, o la decisión del Gobierno de comprar la finca Los Mimbrales, medida con la que se ponen en valor otros 6,8 hectómetros cúbicos de agua en el Condado, que vendrán a sumarse a los 4,99 hectómetros cúbicos del primer trasvase.

Del mismo modo, ha insistido en que, además, como ya se avanzara principios de año desde el Gobierno, existe el compromiso de llevar a cabo un segundo trasvase de 15 hm3, que tiene que cumplir sus plazos legales.

 

One Response to Miles de personas claman en Sevilla agua de riego para el Condado onubense

  1. ¿¿¿ Y
    CERRANDO
    EL
    GRIFO
    DEL
    AGUA
    QUE
    LLEGA
    A
    SEVILLA
    DESDE
    HUELVA ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *