El PP exigirá a la Junta que Beas tenga médico y ambulancia las 24 horas

Señalan que "no es de recibo que un municipio de casi 5.000 habitantes no cuente con atención sanitaria durante todo el día"

fotonoticia_20150925163515_800El PP de Huelva exigirá en el Parlamento andaluz que la localidad onubense de Beas cuente atención sanitaria y ambulancia las 24 horas, según ha informado la formación en una nota de prensa.

Así lo ha asegurado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, quien ha visitado este viernes el centro de salud de la localidad acompañado del parlamentario andaluz y diputado de proximidad, Guillermo García, y los concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Beas, Juan Manuel Porras e Isabel Domínguez.

González ha señalado que en pleno siglo XXI “no es de recibo que la Junta de Andalucía tenga a un municipio como Beas, de casi 5.000 habitantes y con tres aldeas en su término municipal, sin la atención sanitaria garantizada durante todo el día”.

Así, ha precisado que “si se produce alguna urgencia y algún vecino precisa asistencia médica, hay que desplazarlo hasta el municipio de Trigueros y esperar, además, a que llegue una ambulancia” porque en el centro de salud “no hay fuera de ese horario”.

Beas cuenta con una población de 4.539 habitantes distribuidos entre las aldeas, diseminados y el núcleo poblacional en sí mismo. Tiene tres aldeas que son Candón con 121 habitantes, Fuente de la Corcha con 29 habitantes y Navahermosa con 21 habitantes. Asimismo, hay otros núcleos urbanos como la Urbanización El álamo, con 37 habitantes, y la Urbanización de Clarines con 102 habitantes.

Igualmente, en el municipio desarrollan su actividad la residencia de mayores y unidad de estancia diurna ‘Virgen de Clarines’, que cuenta con 74 residentes, y el Centro de Psicodeficientes y Gravemente Afectados Betsaida con alrededor de 50 plazas ocupadas. Todos ellos, “no disponen de atención sanitaria pública a partir de las 15,00 horas ni los fines de semana en el municipio de Beas”.

Actualmente, según ha remarcado el PP, Beas dispone de un consultorio con tres médicos fijos, un pediatra dos veces a la semana y tres enfermeros en horario de 8,00 a 15,00 horas. A partir de las 15,00 horas, “cualquier urgencia médica es atendida en el centro de salud de Trigueros situado a seis kilómetros de distancia de Beas, a 13 de Candón, a 18 kilómetros de Fuente de la Corcha y a más de 20 kilómetros de Navahermosa”.

“Beas, en comparación con otros municipios de la provincia con menos habitantes, no dispone de un servicio de Urgencias médicas y ambulancia 24 horas”, ha proseguido González.

Por su parte, los concejales del Partido Popular de Beas han demandado de forma urgente la implantación de un servicio de ambulancia y urgencias médicas durante 24 horas, “por tratarse de un término municipal en el que el tiempo de respuesta de los servicios médicos de urgencias es muy superior al que se estima eficaz en estos casos, con el consiguiente riesgo para la vida de los vecinos y vecinas que ello conlleva”.

Han recalcado “la protección de la salud es un derecho fundamental recogido en el artículo 43 de la Constitución Española y la Junta de Andalucía tiene asignadas las competencias en esta materia debiendo organizar y tutelar la salud pública y los servicios necesarios y en el municipio de Beas es necesario y preferente instaurar un servicio público de urgencias médicas y ambulancia 24 horas”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

En relación con el acto convocado este viernes por el PP en Beas, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informa de que la actual dotación de personal y servicios con que cuenta el consultorio de la localidad es la adecuada para ofrecer a los vecinos una atención sanitaria de calidad.

En este sentido, el centro dispone de una plantilla de profesionales sanitarios integrada por tres médicos de familia, un pediatra y tres enfermeras de familia. Dicho dispositivo permite que los cupos médicos y enfermeros, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, se encuentren dentro de los parámetros que establecen las sociedades científicas para que la atención sea de calidad.

En cuanto a las urgencias, la Zona Básica de Salud (ZBS) Campiña Norte, que es a la que pertenece el consultorio de Beas, dispone de dos puntos de urgencias 24 horas a fin de garantizar el acceso de todos sus usuarios a esta clase de asistencia dentro de los tiempos de respuesta que marca el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

Estos servicios de urgencias tienen como sedes los centros de salud de San Juan del Puerto y Trigueros, cuyas cronas –distancia de llegada- con respecto a Beas están por debajo de los tiempos recomendados por el PAUE.

La atención urgente en la zona básica de salud se completa además con un equipo móvil coordinado por el 061. Se trata de una UVI móvil medicalizada provista de recursos humanos y tecnológicos para atender y estabilizar al paciente en el mismo lugar del suceso antes de ser derivado a un centro hospitalario.

La Delegación critica el cinismo y el doble discurso en materia sanitaria del PP, que defiende una cosa u otra en función de si gobierna o no. Así, mientras que en Andalucía reivindica la puesta en marcha de un médico 24 horas en todos los pueblos, en Madrid o durante su etapa al frente de la comunidad de Castilla La Mancha cierra los puntos de urgencias de carácter rural.

La Junta considera que el PP no cree en la sanidad pública, tal y como demuestran sus acciones promovidas desde el Gobierno central, entre las que cabe mencionar la reducción de la financiación presupuestaria, la privatización de servicios o la limitación de éstos a determinados colectivos, la implantación de copagos en farmacia y, lo más grave, la ruptura del carácter universal del sistema al excluir del mismo a la población inmigrante irregular, los jóvenes a partir de 26 años sin cotización o a las personas desempleadas que permanezcan más de tres meses fuera de España y hagan agotado el paro.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *