Jóvenes europeos se forman en Huelva para realizar labores de voluntariado

SVE.Coord.IAJ-HUUna veintena de jóvenes de diferentes países de la UE, que van a participar en el programa Servicio Voluntario Europeo en entidades de Andalucía y Extremadura, se dan cita hasta el próximo lunes en el Albergue Juvenil de Huelva en el ‘Curso de formación a la llegada’, organizado por la Agencia Nacional del programa ‘Erasmus+’, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

El coordinador del IAJ en Huelva, Sebastián Pérez, ha dado hoy la bienvenida a los jóvenes participantes en esta actividad, que proceden de los siguientes países: Francia, Polonia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Letonia, Lituania, Bélgica y Eslovenia.

Con la puesta en marcha de este curso se pretende proporcionar a estos jóvenes una introducción a diversos aspectos y temáticas que puedan apoyar su proceso formativo y vital en las entidades de acogida andaluzas y extremeñas en las que realizarán su servicio de voluntario europeo.

En este sentido, la formación que reciben en la capital onubense pretende ser una ayuda para conocer mejor la cultura y el idioma del país de acogida, ofreciéndoles además una introducción sobre el funcionamiento de las instituciones públicas y organizaciones de voluntariado en España.

Finalizada esta actividad, los jóvenes voluntarios continuarán recibiendo formación sobre el idioma y la cultura, así como de otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

El Servicio Voluntario Europeo se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea ‘Erasmus+’, que promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE y el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *