OPINIÓN: La penosa situación de los Agentes del Medio Ambiente

(Firma: Davida Pérez Gutiérrez)   Desde la Junta de Personal de los servicios periféricos administrativos de la Junta de Andalucía, máximo órgano de representación del personal funcionario en Huelva, se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía la situación penosa que se está produciendo en el seno de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, concretamente en el ámbito de los Agentes de Medio Ambiente (AMAs).

Este colectivo viene sufriendo con resignación desde el año 2007,  las políticas de recortes que está practicando la  Administración de la Junta de Andalucía en materia de empleo público. Reflejo de las mismas, son las más que evidentes  carencias de personal que vienen padeciendo estos servicios en los últimos años  y  que  dificultan el día a día de estos trabajadores/as por  el aumento de las cargas de trabajo que produce la situación.

Actualmente a nivel provincial, existen  entorno a 100/112 plazas de agentes de medio ambiente, pero no todas están cubiertas. Existen 38 plazas que se encuentran totalmente desocupadas por diversos motivos como pueden ser bajas de larga duración, jubilaciones que no se cubren, etc… Solamente un total de 74 puestos son los que efectivamente están siendo ocupados. Por ello, queremos resaltar la incuestionable profesionalidad y dedicación de los trabajadores/as de  este colectivo que,  pese a la situación tan precaria que están padeciendo, sacan su trabajo adelante como buenamente pueden.

Un claro ejemplo lo encontramos en la Unidad Biogeográfica nº 5 Condado, la cual está pensada para albergar 6 puestos de Agentes, pero  hoy por hoy, solamente cuenta con 3 agentes desempeñando sus funciones.

De todo lo descrito anteriormente se desprende un mensaje alarmante. Se está produciendo de forma normalizada y sostenida en el tiempo, una disminución  entorno al 30%  en el número de trabajadores/as que desempeñan sus funciones como Agentes de Medio Ambiente, con su consiguiente empobrecimiento en el servicio a la ciudadanía.

Desde la Junta Personal de los Servicios Periféricos Administrativos  en Huelva, deseamos que se produzca un temprano desbloqueo en la política de empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía que posibilite la cobertura de los puestos vacantes y la dotación de otros nuevos, en las sucesivas ofertas de empleo público que redunde en el colectivo de los AMAs.

(David Pérez Gutiérrez, es el Presidente de la Junta de Personal)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *