Artesanos exponen sus trabajos en la Granada de Riotinto

IMG_9708 (Copiar) IMG_9721 (Copiar) IMG_9737 (Copiar) (1) IMG_9737 (Copiar) IMG_9741 (Copiar) IMG_9753 (Copiar)El Ayuntamiento de La Granada de Riotinto y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ han inaugurado este sábado el IV Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’, una muestra que se desarrollará hasta mañana domingo y en la que participan una veintena de artesanos especializados en distintas disciplinas artísticas.

El encuentro, que se desarrolla en el Parque Municipal, se pone cada año en marcha para poner en valor los oficios tradicionales como seña de identidad de las costumbres y de la expresión de la creatividad popular, al tiempo que sirve de canal de promoción y venta de las labores artesanas más tradicionales.

Las buenas temperaturas han propiciado también la llegada de numerosos visitantes al recinto durante la jornada inaugural, que han podido disfrutar del trabajo de estos artesanos y del buen ambiente que durante todo el día se ha vivido en la zona.

Sobre las doce del mediodía, abrían sus puertas los distintos expositores participantes. Entre las modalidades artesanas que exponen este año, se encuentran trabajos en cerámica, madera, tela, textil, bisutería artesanal, goma eva, jabón y cosméticos naturales, aceites esenciales, uñas de gel, pan artesano, miel y meloja, caramelos y pasteles árabes. También están presentes productos gastronómicos elaborados a la usanza tradicional, como los quesos, los embutidos y derivados del cerdo ibérico y los dulces caseros tradicionales.

Asimismo, la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, organizadora junto con el Ayuntamiento del encuentro, tiene habilitada durante todo el fin de semana una barra en la que los visitantes pueden degustar ricas tapas elaboradas a la usanza tradicional.

Además de la vertiente expositiva, la organización ha dispuesto distintas actividades lúdicas para los niños, como paseos en burro para conocer de cerca los rincones más especiales del municipio o un colchón hinchable para fomentar la diversión de los más pequeños.

Esta noche, el grupo celta ‘Stolen Notes’ será el encargado de animar la velada nocturna con una selección de melodías tradicionales con toques de música irlandesa, escocesa, de Asturias y Gran Bretaña.

El alcalde del municipio, José Justo Martín Pizarro, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de esta primera jornada y confía en que se cumplan también las buenas expectativas durante el día de mañana domingo. En este sentido, incidió en la importancia de este tipo de iniciativas “tanto para dar a conocer el trabajo de estos artesanos que realizan verdaderas obras de arte y que son parte de nuestras costumbres y nuestra identidad cultural, como para dar a conocer nuestro municipio, que resulta un enclave privilegiado por su riqueza natural”.

La muestra, que cerrará sus puertas mañana domingo a las cinco de la tarde, pretende dar a conocer la riqueza de los productos artesanales poniendo en valor estos oficios que hoy día suponen una forma de vida de muchas familias andaluzas ayudando a su difusión y venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *