Escacena celebra la III Ruta de Senderismo Nocturno en el Campo de Tejada

Senderismo nocturno por Escacena.

Senderismo nocturno por Escacena.

Algunos de los caminos más emblemáticos y simbólicos de la antigua comarca de Tejada fueron recorridos este sábado por decenas de personas que participaron en la actividad organizada conjuntamente por la Asociación Cultural Scatiana y la Asociación Ecologista Ituci Verde. Aprovechando la visibilidad nocturna que ofrece la luna llena, la expedición partió de la mítica aldea de Tejada en dirección al Cerro de la Matanza, uno de los enclaves de mayor riqueza histórica del lugar por haber acogido un asentamiento de la Edad del Cobre y además, a lo largo de la Baja Edad Media, fue también destacado escenario de enfrentamientos y batallas entre castellanos y almohades durante la Reconquista, de ahí el nombre del lugar, Cerro de la Matanza, topónimo que se acuñó o a consecuencia  del elevado número de muertes tras un enfrentamiento entre castellanos y andalusíes acaecido en 1225 y que se saldó con unas 20.000 bajas humanas según crónicas de la época.

Una vez en las faldas del Cerro, Miguel A. Acosta y José Fadrique, miembros de la Asociación Cultural Scatiana e historiadores locales, realizaron una amena explicación de los avatares históricos de Escacena del Campo que permitió a los asistentes  conocer algo más de las civilizaciones del lugar, desde los poblados de la Edad de los Metales hasta los enfrentamientos y el choque de civilizaciones que se produjo en el siglo XIII.

De regreso a la aldea, tras un itinerario de 6 km, los participantes compartieron una cena comunitaria junto a la ermita de San Isidro Labrador. Por último, como colofón a la actividad, las asociaciones organizadoras proyectaron dos video-documentales de carácter divulgativo, uno de corte histórico titulado “Escacena y sus dos Tejadas” y otro de temática ambiental  a cargo de la Asociación Ecologista Ituci Verde que versó sobre las rapaces nocturnas de la Sierra y el Campo de Tejada, su biología, conservación y algunas anécdotas y curiosidades de este misterioso y llamativo  género de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *