Nerva rechaza la moción de IU para solicitar más contrataciones locales al Proyecto Riotinto

Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento de NervaEl pasado jueves 24 de septiembre, durante el primer Pleno ordinario de la legislatura 2015-2019, el Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Nerva defendió una moción en la que instaba a Emed Tartessus, la empresa que está desarrollando el proyecto de apertura de las minas de Riotinto, “a maximizar las contrataciones de residentes en la Cuenca Minera y a asegurar que el empleo que se genere sea de calidad”. La citada moción, que fue votada a favor por los Grupos Municipales de IU y PP, fue rechazada por el PSOE; quien, haciendo uso de su mayoría absoluta, impidió su aprobación.

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, calificó la negativa del PSOE a la moción como “esperpéntica y grotesca. Ya que, después de haberse atribuido la apertura de la mina en tiempos electorales, Domingo Domínguez y el PSOE de Nerva se han desentendido del futuro de los alrededor de 900 parados de su municipio, que han pasado de la ilusión producida por la tan cacareada reapertura al resentimiento de no poder, ni siquiera, optar a un empleo en la misma”.

De la misma forma, la edil izquierdista ha acusado al alcalde de Nerva y a su equipo de gobierno de mentir deliberadamente a los nervenses cuando dice que la Plataforma Proapertura de la mina de Riotinto se reúne, aproximadamente, cada quince días; “máxime cuando tenemos constancia de que no lo hace desde que en, septiembre de 2014, se instó al Proyecto Riotinto a cumplir con el compromiso, alcanzado meses antes, de que el 80% de su plantilla fuera de la comarca. Cosa que tanto Emed Tartessus como las empresas subcontratadas están incumpliendo hasta el punto de que se están produciendo despidos de personas de nuestros pueblos para, seguidamente, contratar a trabajadores foráneos”.

Sin embargo, -continuó Lancha- es posible que sea verdad que Domingo Domínguez y los demás primeros ediles que el PSOE tiene en la Cuenca se reúnan periódicamente con la dirección de Emed Tartessus. Nosotros, como el resto del pueblo, desconocemos los motivos y contenidos de esas hipotéticas reuniones porque el equipo de gobierno no ha informado ni una sola vez acerca de un aspecto tan crucial como este para el futuro de nuestra comarca. Por lo que cada cual puede pensar lo que quiera al respecto.

En cualquier caso –terminó diciendo la portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Nerva-, lo que ha quedado más que claro es el oscurantismo con el que el PSOE está llevando el asunto y el nulo interés que tiene por dignificar la vida de una parte muy importante de la población de Nerva, que sigue en su casa esperando el día para empezar a trabajar en las mismas minas que dieron de comer a nuestros padres y abuelos mientras Domingo Domínguez sigue escalando puestos en su carrera política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *