Comisión técnica para elaborar un nuevo Plan de Emergencia Municipal en Almonte

Junta Local de Seguridad de AlmonteLa Junta Local de Seguridad de Almonte ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria que, presidida por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), y el subdelegado del Gobierno en Huelva,  Enrique Pérez Viguera, ha abordado diversos asuntos de interés para el municipio, entre los que destaca la creación de una comisión técnica para elaborar un nuevo Plan de Emergencia Municipal en la localidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antonio Joaquín Díaz, ha asegurado que se trata de “un asunto de especial trascendencia e importancia, debido a la carencia de un plan de  seguridad actualizado que responda a las necesidades del municipio”, ya que el actual, según ha remarcado, fue aprobado en 2010 y “desde entonces no se ha renovado”, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por todo ello considera que “no está contemplada la variante de El Rocío, que desde que entró en funcionamiento ha dejado obsoletas anteriores medidas de seguridad en esta carretera”.

Así, para avanzar en el nuevo documento, la Junta Local de Seguridad ha dado su visto bueno a la formación de una comisión técnica que, bajo la coordinación de la Jefatura de Policía Local de Almonte, integrando a la Guardia Civil, a la Policía Autonómica, al Servicio Comarcal de Bomberos y Protección Civil, elaborará un borrador del nuevo Plan de Emergencia Municipal.

A las reuniones de la comisión se invitará a los diversos expertos y responsables de los sectores específicos implicados, como agricultores, técnicos de carretera, técnicos de Medio Ambiente o responsables de empresas de turismo, entre otros.

Según ha precisado Antonio Joaquín Díaz, el nuevo plan ha de recoger una visión integral de todos aquellos grandes acontecimientos o hitos que se suceden a lo largo del año, como La Candelaria o Fiesta de la Luz, la Saca de las Yeguas, El Rocío Chico, la temporada de verano en Matalascañas, las peregrinaciones de las Hermandades Filiales, que han comenzado el 12 de septiembre y se prolongan hasta después de Semana Santa durante todos los fines de semana, siendo muchas de ellas multitudinarias, o el fin de año en la aldea almonteña.

Esta visión permitirá dar un tratamiento individualizado a cada evento, o situación de temporada, y establecer mecanismos preventivos y de actuación para cada uno de ellos que garanticen la seguridad a todos los niveles, y defina las medidas que competen a cada administración o entidad representada en la Junta Local de Seguridad.

Por otro lado, sobre la propuesta de actuación en la variante de la A-483, presentada por la Delegación de Fomento en Huelva, se ha acordado que se le entregue copia de la misma a cada una de las administraciones presentes en la junta local, a fin de que éstas puedan elaborar y presentar sus alegaciones si lo estiman necesario.

SEGURIDAD EN EL CAMPO
Respecto a la seguridad en el campo, los datos aportados muestran un descenso de casos por robos en el campo, lo que ha sido valorado por el concejal de Seguridad Ciudadana. En este punto se han tratado las campañas para la recogida de la aceituna, la participación de unidades de ROCA de la Guardia Civil y el bando de la alcaldesa con el lema ‘Conduce de la aceituna’, considerado “imprescindible” para garantizar la autenticidad y procedencia del fruto recolectado, viéndose la posibilidad y conveniencia de proceder de igual modo con la piña.

Junto a la alcaldesa de Almonte y el Subdelegado del Gobierno en Huelva, la sesión extraordinaria ha contado con la participación de técnicos de la Delegación Territorial de Fomento en Huelva, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Diputación de Huelva, Servicio Comarcal de Bomberos, Policía Autonómica, Policía Local de Almonte, Protección Civil de Almonte, Hermandad Matriz y técnicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *