Cruz Roja atiende anualmente a más de 1.100 personas mayores

El Área de Mayores mantiene activos varios programas específicos para las personas mayores de 65 años

Mayores 1Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Siguiendo esta línea, Cruz Roja Huelva presta atención a más de mil personas mayores de 65 años cada año,  con un total de 1.143 usuarios y usuarias en lo que va de 2015.

Para ello, el equipo humano del Área de Mayores de Cruz Roja Huelva mantiene activos varios programas específicos para las personas mayores de 65 años. En primer lugar, el programa  ‘Ayuda a Domicilio Complementaria’, un servicio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para dar respuesta a los problemas de soledad y aislamiento que viven las personas mayores, ofreciendo apoyo emocional y compañía,  potenciando a su vez la participación activa en su entorno social y fomentando la relación con otras personas para favorecer su ayuda mutua y el contacto intergeneracional, mejorando por tanto su calidad de vida. Para lograr estos objetivos, el equipo técnico y voluntario de Cruz proporciona a los usuarios y usuarias acompañamiento dentro y fuera del domicilio, además de estimular sus capacidades cognitivas y facilitar las relaciones sociales mediante la participación en actividades sociales y lúdicas. Asimismo, el equipo de Cruz Roja Huelva se encarga de acompañar a los usuarios y usuarias a diferentes gestiones médicas o administrativas, así como de garantizar el seguimiento de su situación socio personal, promover un entorno favorable para su inclusión social y de ofrecerles apoyo emocional.

Mayores 3Además, Cruz Roja Huelva ofrece el servicio de Teleasistencia Fija, que incluye tres modalidades, en primer lugar, el servicio básico, que garantiza atención inmediata por profesionales especializados a través de la línea telefónica, actuación ante situaciones de urgencia producidas en el domicilio, movilizando el recurso más adecuado a cada situación, aviso a familiares o personas de referencia y llamadas de seguimiento mensuales. En segundo lugar, el servicio intermedio, que incluye acompañamiento para realizar gestiones en la calle, agenda de medicación y una actividad sociocultural anual. Y en tercer lugar, el servicio avanzado, que además de todo lo anterior ofrece acompañamiento con vehículo en toda la provincia e instalación de detector de humo o gas en la vivienda.

Por otro lado, Cruz Roja Huelva ofrece Teleasistencia Móvil, un servicio pionero que permite dar cobertura global dentro y fuera del domicilio y que, a través de un teléfono móvil y la localización por GPS, posibilita que los usuarios, ante cualquier situación de emergencia y apretando tan sólo un botón, puedan entrar en contacto con una central preparada para dar respuesta a cualquier crisis, bien por sí mismos o movilizando recursos humanos y materiales propios del usuario –familiares, vecinos- o de los servicios de emergencia de la comunidad –cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc.-

Finalmente, en el marco de sus programas Teleasistencia, Cruz Roja Huelva mantiene operativo el servicio Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo Leve o Moderado (LOPE), que gracias a un programa de avisos por GPS permite obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo.

Para todo ello, es fundamental el trabajo de los 244 voluntarios y voluntarias –algunos de ellos precisamente también personas de edad- que conforman el dispositivo que ayuda al Área de Mayores de Cruz Roja Huelva, un equipo humano que trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

Datos Nacionales

La institución atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener  y mejorar las funciones cognitivas “Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitual”, apunta Joaquín Pérez, responsable del programa de Mayores. Además, la organización presta un servicio de teleasistencia, que este año cumple su 25º aniversario.

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, www.sercuidadora.org, y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.

El voluntariado de personas mayores en Cruz Roja Española

Ser mayor no es sinónimo de inactividad. Muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.

Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.

Su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *