DESDE BARCELONA.
Cataluña, el día después.
[Jordi Querol]

jordi querol(Texto: Jordi Querol) El resultado ya se ha producido y no se puede cambiar; los que no estén satisfechos tendrán que esperar. En libertad y democracia las urnas son la ley. El día después, todas las especulaciones ya quedan atrás, las indagaciones y las  encuestas ya no sirven, el resultado está aquí, es inamovible. Hoy conocemos de manera inequívoca el número de ciudadanos de Cataluña que quieren la independencia, y los que están a favor de continuar en España. Estos últimos suman 2.092,498 y los soberanistas son 1.938.288; de ellos, el grupo mayoritario (el que ha sacado más votos), ha ganado sin alcanzar la masa crítica para justificar mínimamente una declaración unilateral de independencia.

Dicho todo esto habría que aconsejar a los futuros responsables de dirigir la política española, es decir, el futuro gobierno que, en pocos meses, mandará en  Madrid, que explore la vía del pacto con Cataluña. El resultado de ayer así lo requiere. Estos pactos solo se podrán alcanzar a través del dialogo, analizando los errores cometidos, olvidando cualquier tipo de arrogancia y, ambos lados, tendrán que estar predispuestos a ceder un poco de su parte. Yo empezaría aceptando que Cataluña es una nación y arreglando su fiscalidad. No hurgar en heridas y, con generosidad, modificar algunas leyes sin volver a recentralizar el país.

Soy catalán, y conozco muy bien Cataluña y a mis conciudadanos. Somos una nación muy plural, quizás de las más plurales de Europa y se seguro que esta es una de nuestras mejores virtudes. Cataluña es así, diversa, trabajadora y acogedora. Estamos muy cruzados, algunos somos bajitos y los Gasol son muy altos; los ojos azules abundan, pero las pieles morenas también. Supimos organizar unas Olimpiadas y, si nos dejaran también podríamos organizar unos Juegos de Invierno. Estamos bien comunicados, hay nieve, mar, llanuras, montañas, ríos, aeropuerto, etc. pero, insistió,  el empate de ayer siempre aparecerá. Votaremos infinidad de veces pero nunca saldremos del empate.

En esta plataforma digital lo aventure en mis dos últimos artículos. En ellos pronostique cosas que ayer quedaron concretadas. La mayoría de escaños no es suficiente y, dije, que los que defendían lo contrario se equivocaban y, además, estaban destruyendo su propia lectura plebiscitaria. Un plebiscito significa ‘una persona un voto’ y, todos los votos, valen igual. También dije otras cosas: “Estoy absolutamente seguro que si en el gobierno del señor Rajoy hubieran existido más ministros como García-Margallo, todo hubiera sido más fácil”. Creo sinceramente que el ejemplo García-Margallo es el futuro, el camino a seguir. Rajoy se tiene que jubilar y Mas también. El motivo es muy sencillo: no han sabido actuar; no han sabido hablar; no han sabido ceder; no han sabido escuchar. El PP en general, y el gobierno del estado en particular no lo ha hecho bien. Las próximas elecciones generales nos han de proporcionar otras maneras de actuar. En Cataluña  los votos soberanistas no han sido suficientes para una declaración unilateral de independencia, sin embargo, 1.938.288 de votos son muchos. Los suficientes para poder abordar un dialogo inteligente, generoso y constructivo, para continuar juntos.

 

6 Responses to DESDE BARCELONA.
Cataluña, el día después.
[Jordi Querol]

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Sr. Querol:
    Francamente, me alegra mucho que usted se considere catalán y español. Desgraciadamente los tiempos de cuando el Rosellón, la Cerdaña, gran parte de la Provenza y del Languedoc pertenecían a la Corona de Aragón que abarcaba aquellos territorios al norte de los Pirineos y desde que se pactó entre el Rey de Aragón y el de Francia, ya hace siglos, al día de hoy son territorios pertenecientes al Estado de la República de Francia. Quedaron bajo la Corona de Aragón dentro de suelo hispano, Cataluña, Valencia y Baleares. Excepción de Llivia, población que pertenece a la provincia de Lérida, y que está enclavada en territorio francés. Como verá, era la Corona de Aragón el único ente jurídico para pactar, conquistar o ceder territorios. La unión de las Coronas de Aragón con Castilla deparó en lo que todos los países del Mundo llamen a la piel de toro España. Doy por descontado que usted ya sabía lo que le menciono. Pero vengo a recordarlo porque desde los distintos Gobiernos Autonómicos de Cataluña, se han empeñado en alterar la historia para que la cifra de “descontentos” con España aumente año a año en tierras catalanas. Por supuesto, la calculada “bonhomía” del Sr. Rajoy, las crisis, la corrupción de tantos políticos (en toda España sin excepción) y la malísima administración por parte de los Gobiernos electos por el pueblo catalán para la Generalitat, han traido estos lodos.
    Le pongo el ejemplo de Alemania; siendo este país de la UE un Estado Federal, ¿Usted cree que hubiesen permitido la apertura de Embajadas al Estado de Baviera por doquier?….bueno, pues eso aparte de ser una deslealtad “permitida” desde los tiempos de Aznar, pasando por Zapatero y el actual Presidente Rajoy, es un despilfarro difícil de justificar, con la consiguiente desorientación que ello produce en los Mercados. Las Licencias de Importación y Exportación forzosamente han de ser concedidas por el Ministerio de Comercio, lo demás es una sobre actuación. Hoy la noticia es que el Sr. Mas ha sido imputado por desobediencia, prevaricación y varias causas más. ¿Verdad que todo esto llega tarde?. Atentamente.

  2. Tengo muchos años y por consiguiente he conocido desde la republica, frente popular, preguerra,guerra, postguerra, franquismo, democracia etc y dentro del gran número de errores cometidos en todas y cada una de estas épocas está el que actualmente nos está produciendo tantísimo malestar y desasoaiego como es comtemplar como se esta viviendo esa división y casi enfrenramiento entre españoles y catalanes e incluso entre catalanes entre si y ese error a que me refiero es el haber “partido” España en 17 autonomias que a mi en su momento no me pareció bien y ahora comprendo que estaba en lo cierto. Lo de las autonomia no ha sido un acierto sino un fracaso y ahora lo estamos viendo.

  3. Sr. Luisgomez99:

    Usted pregunta: ¿No será esta crisis el detonante de esta movilización independentista?
    Efectivamente, todas las crisis afectan, empeoran comportamientos, generan depresiones, los jóvenes se van a otros países, y el buen humor desaparece. En España, esta larga crisis (2008-2015) ha hecho estragos y, junto a la corrupción generalizada de los políticos, está provocando cambios profundos. Uno de ellos, uno de muy importante, tiene lugar en Cataluña: la dimensión del independentismo. Este hecho, es muy antiguo, sin embargo, ahora, con la crisis y la exótica actuación del PP, con Rajoy como líder, su intensidad ha aumentado una barbaridad. El secesionismo catalán ha existido siempre. ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) era el partido que lo representaba y, en la época del Sr. Pujol, sus cotas máximas nunca llegaron al 8 % de los votos. Era, en cierta manera, un partido testimonial, sin embargo, ahora, anteayer, cuando contamos los votos, apareció un número significativo de independentistas.Fue un estallido, una enorme señal.
    Sr. Luisgomez99, le doy la razón. Las crisis tienen eso, aceleran acontecimientos: son detonantes.
    Quiero terminar estas líneas, diciéndole que yo soy optimista. La mencionada crisis, los exotismos extraños del PP, y la maldita corrupción, estos tres hechos juntos, están ayudando a concretar un nuevo ‘escenario’. Aparecen nuevas ideas, nuevas actitudes y nuevas caras. No lo dude, la juventud, la transparencia y, sobre todo el dialogo, juntos, nos llevaran a otros puertos. Puertos mucho mejores.

  4. Sr. Querol: soy lector asiduo de sus comentarios que siempre me han parecido ponderados y muy claros, éste no es una excepción, tanto el escrito como la contestación que hace al Sr. Pino han estado en su línea. Solamente quisiera preguntarle algo acerca de los motivos de la necesidad de reformar la Constitución, usted hace referencia a los errores cometidos por los largos años (demasiados),crisis. ¿No será esta crisis el detonante de esta movilización independentista? Como ha pasado con todos los cambios que se han producido dentro y fuera de España, que ha sido utilizada para conseguir retrocesos que muchos querían pero que no se atrevían a iniciar. Al margen de la pregunta considero que es necesaria esa reforma de la Constitución.

  5. Sr. Aurelio Pino:

    Soy escritor de profesión arquitecto. Aún estoy colegiado y tengo mi despacho en Barcelona y, desde hace muchos años me dedico a escribir artículos (La Vanguardia de BCN, Huelva Información, Eupalinos, Huelva Ya, etc.), sin embargo, no soy ni político ni politólogo, soy simplemente un observador atento. Me interesa mucho lo que acontece en el mundo en general y, en particular, lo que ocurre en España. Dicho esto, intentaré explicarle cual es mi modesto punto de vista al respecto de la pregunta que usted me acaba de formular.

    La mayoría de acontecimientos después de la muerte de Franco fueron recibidos con agrado. Pasar de una dictadura a un sistema democrático nos gustó a una gran mayoría. Sin embargo, en este quehacer importantísimo (‘transición’) se cometieron algunos errores, uno de ellos fue el ‘café para todos’, ¿lo recuerda verdad? Ahora, con una larga experiencia autonómica, y después de muchos años (demasiados) de crisis, algunos de los errores mencionados han aflorado con fuerza y, Cataluña, ya no puede más.
    Algunos catalanes, están cansados y se quieren ir, sin embargo, hay una mayoría (ayer quedo bastante claro en las urnas, yo estoy en esta grupo) que queremos continuar en España porque creemos en la razón y el dialogo. Por lo tanto, lo primero que se ha de hacer es detectar el problema y ponerlo encima de la mesa.
    Punto número uno: Cataluña es una nación.
    Estoy absolutamente seguro que esto a usted no le molesta, ¿verdad?
    Punto número dos: partiendo de la base evidente que las comunidades más ricas, deben y deberán ayudar económicamente a las menos afortunadas, esto se deberá hacer siguiendo unas normas y protocolos nuevos que no perjudiquen ni desequilibren el futuro y buen funcionamiento de las primeras.
    Punto número tres: España es muy plural y muy distinta, este es su gran atractivo. Esta diversidad no solo se tiene que aceptar, sino que se tiene que mimar. Por ejemplo, Cataluña, País Vasco y Galicia tienen su propio idioma: ¡cuidémoslos!
    Frases desafortunadas como: ‘Tenemos que españolizar a los niños catalanes’ no se deberían repetir más.

    Sr. Aurelio Pino, podría continuar, pero prefiero resumir. Cuando digo:” 1.938.288 votos catalanes son muchos, los suficientes para poder abordar un dialogo inteligente, generoso y constructivo, para continuar viviendo juntos y en paz”, lo digo con el corazón en la mano, y con la certeza que pactar con Cataluña no quiere decir perjudicar a andaluces o extremeños, o a ningún otro español.
    Lo digo porque se seguro que tanta gente junta (1.938,288) no puede estar loca. Esta gente significa una señal, son muchos, son un síntoma. Escuchemos, dialoguemos.

  6. Aurelio Pino Domínguez

    Se habló de una Unión Europea a dos velocidades, ¿lo recuerda?….luego se habló de entrar en la Eurozona también a dos velocidades. Los países ricos, primeros, los pobres como Grecia, Chipre, Malta, Irlanda, España, Hungría y Polonia y acaso Italia, tendrían que pasar una reválida en sus economías.
    En la Constitución aún sin desarrollar de la Unión Europea no recuerdo que diga que todos los ciudadanos europeos tengan los mismos derechos para recibir los mismos servicios o prestaciones en cualquiera de los Estados que la componen. Si estoy en un error, ruego me corrija.
    La Constitución española, pretende protegernos a todos los españoles por igual y en cualquier territorio español por donde nos movamos, es decir, nos equipara a todos por igual. Me recuerda aquello de “Egalité, fraternité” de la República francesa. Le rogaría nos expusiese cual es su idea de pacto entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, pacto en el que no se mermen los derechos de los demás ciudadanos españoles que no residan en Cataluña. Pactar con una Comunidad Autónoma beneficios que no tienen las demás, a mi humilde entender, es una injusticia como también lo sería si ese Pacto perjudicase a esa Comunidad, en este caso a Cataluña, respecto a las demás Comunidades Autónomas. Cambiar la Constitución sometida a Referendum y según lo establecido previamente, ante todos los millones de españoles con derecho a voto, no veo muy claro que pueda beneficiar a unas comunidades en detrimento de otras…..pero todo podría pasar. Con ese mensaje hay partidos que quieren pescar en rio revuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *