IU-Cartaya critica el rechazo a su moción sobre la disolución de la E.C. Nuevo Portil

El equipo de gobierno ha rechazado la moción de IU para la disolución parcial de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil. Con su negativa, “ICAR-PP-PA dan un portazo en la cara a la mayoría social de Nuevo Portil, que reclama desde hace años la disolución de este ente privatizador de servicios públicos municipales”, expone la formación política en nota de prensa.

La moción presentada por IU “es fruto del consenso entre vecinos, organizaciones anti-entidad y otros agentes sociales para facilitar que las urbanizaciones que han mostrado su decisión de desvincularse de la Entidad puedan hacerlo”. Para ello, IU proponía dos condiciones: a) Que más del 80% de los vecinos de una urbanización firmaran a favor de la desvinculación, y b) que se encontrarán al corriente de sus obligaciones económicas con la ECNP.

Con esta propuesta, IU pretendía “abrir una vía de diálogo y cooperación entre todos los grupos municipales para la resolución de un conflicto social y jurídico abierto desde hace ya casi una década.

Este conflicto ha crecido hasta provocar que diferentes colectivos presenten decenas de reclamaciones al Ayuntamiento de Cartaya y Consejo Rector de la ECNP, denunciado graves irregularidades económicas, incumplimientos de los de procedimientos fijados en los estatutos, deficiencias en servicios públicos esenciales, etcétera. Ante la falta de voluntad política de ICAR-PP-PA para solucionar el problema, los vecinos han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Pueblo Español, quienes también se han dirigido al Ayuntamiento, sin obtener respuesta”.

Esta cadena de despropósitos ha desatado la indignación de los vecinos, que también han denunciado al servicio de vigilancia privada en Nuevo Portil, que pretende suplantar las funciones de los cuerpos y seguridad del estado, actuando en vías públicas. Ello contraviene la normativa vigente, que sólo permite a los vigilantes ejercer sus funciones en el interior de propiedades o edificios a su cargo”. Fuentes vecinales confirman que los hechos ya están siendo investigados por Fiscalía.

También se han presentado reclamaciones a la Agencia Tributaria “por irregularidades en la gestión de la vía de apremio para el cobro y demandas judiciales de casi un centenar de vecinos para la desvinculación de la Entidad”.

La plataforma vecinal e IU manifiestan que intensificarán la campaña para la disolución de la Entidad, movilizando ya a más de 400 vecinos que, en menos de un mes, han firmado para la disolución de la Entidad. Desde la Asamblea Abierta de IU se ha expresado “la firme decisión de mantener la campaña abierta hasta que se garantice el derecho de la mayoría social de Nuevo Portil a desvincularse de la Entidad”.

Al Pleno Municipal del pasado viernes acudieron más de una veintena de ciudadanos y representantes de colectivos Anti-Entidad. Los vecinos “soportaron respetuosamente el lamentable espectáculo ofrecido por la alcaldía, que se escudaba en débiles justificaciones para negar la realidad y rechazar una moción respaldada por la mayoría social de Nuevo Portil”.

Sin embargo, este frente común para la disolución de la Entidad ha forzado el compromiso del Ayuntamiento de “recepcionar  todos los servicios públicos en Nuevo Portil,  excepto la vigilancia”, y acceder a un proceso de diálogo con IU y otras fuerzas para aprobar una moción conjunta que permita la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil”.

One Response to IU-Cartaya critica el rechazo a su moción sobre la disolución de la E.C. Nuevo Portil

  1. Y no dejan de ocurrir robos en Nuevo Portil, digo yo, para qué pago yo impuestos si el Ayuntamiento se niega a darme servicios? O Nos organizamos electoralmente o al alcalde de las casas ilegales no lo hacemos cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *