Raúl Nieto, campeón de España de máster 30 B de ciclismo

Equipo andaluz de ciclismo en carretera.

Equipo andaluz de ciclismo en carretera.

Lo más granado del pelotón máster nacional se congregó este fin de semana en Puerto Lumbreras, en el Campeonato de España de la categoría celebrado durante el sábado y el domingo. Alrededor de 550 corredores participaron en alguna de las tres pruebas que formaban el programa de competición de un evento organizado por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y la Peña Ciclista Ginés García y para la que se han volcado tanto el consistorio local como los distintos patrocinadores que han creído en esta cita deportiva. Los máster 50 y 60 abrieron el fuego el sábado por la mañana en una carrera en la que se darían cinco giros al circuito utilizado por todas las categorías: un trazado de 16 km alrededor de la Cañada de Alba como punto álgido del recorrido. Los más veteranos no concedieron apenas descanso, ya que la prueba llevó un fuerte ritmo desde el inicio. Los distintos pasos por la subida dejarían por delante un grupo de destacados, con mayoría de máster 50, de donde saldrían los corredores que acabarían jugándose las medallas. El andaluz Mario Fernández (C.D.C. Ciudad de Jaén) se adjudicó el oro en máster 50 A tras batir en un cerrado sprint a Pascual Cremades (Gandía). Xavier Estanga conseguía la medalla de bronce. En máster 50 B, el título recaía en Álvaro Bou (Ciclos Faustín), por delante de Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli) e Íñigo Larrañaga (Bio Racer).

 

En una prueba tan complicada, a una media cercana a los 40 km/h, los máster 60 sufrieron para mantener el ritmo de los más jóvenes. Aún así, muchos consiguieron pasar el corte decisivo y optar al título en su categoría. Entre los máster 60 A, triunfo para Juan José González (Spiuk) tras superar al sprint a Luciano Mitxelena (Transbidasoa). Tercero finalizaba el sevillano Antonio Gómez Calderón (Selección Andaluza). En máster 60 B, mención especial para Rafael Navarro (Bembibre) que superaba en casi 5 minutos al resto de competidores de su categoría para hacerse con uno de los títulos más meritorios. La plata era para Justo Díaz (Otero) y el bronce para Antonio Gutiérrez.

La prueba para máster 40 arrancaba a las 5 de la tarde del sábado. Otros dos títulos en juego y una vuelta más que por la mañana: seis giros para alcanzar los 100 km. La carrera marchó tranquila hasta las últimas dos vueltas, cuando una caída en la parte intermedia del pelotón desató las hostilidades en el grupo. A partir de ese momento no se paró hasta meta, con un grupo con los más fuertes tomando ventaja sobre el resto de participantes. El vasco Raúl Portillo (Goerna) atacó justo al paso por meta, a una vuelta del final. Sus perseguidores dudaron y no volvieron a verle hasta el podio. Portillo revalidaba así el triunfo del año anterior en máster 40 A. El murciano Juan Manuel Camacho (Gandía) alcanzaba la plata y Antonio Martín, de Castilla y León, el bronce. En la modalidad B (ciclistas de 45 a 49 años), triunfo de Antonio Civantos (Desam.es), por delante de Carlos Caravias (Bobruc) y Santiago Molina.

Los máster 30 cerraron los Campeonatos de España el domingo por la mañana en una carrera de 117 kilómetros después de 7 vueltas al recorrido. El gran protagonista de esta prueba fue el madrileño Jesús Manzano (Orquín), fugado desde los primeros metros. Su ventaja llegó a superar los 2’30” y sólo sería alcanzado en la parte final del sexto giro. Una vez cazado por un grupo de nueve corredores, se dedicó a trabajar para su compañero Juan Carlos Fernández, que batiría a Joaquín Ortega (Crazy Biker) y al andaluz Raúl Nieto (Monferve BicisValdayo La Palma) en el sprint final. Fernández y Ortega lideraron la clasificación en máster 30 A, con el murciano José Pardo (Gandía) tercero. Nieto se proclamó campeón de España en máster 30 B, con el propio Manzano y Germán Gil (Castilla y León) flanqueando su podio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *