Cepsa invertirá 970 millones de euros en Andalucía en el período 2015-2019

El vicepresidente, Pedro Miró, reclama apoyo a la Junta para poder seguir creciendo “manteniendo nuestras raíces”

50 aniversario cepsa en huelva 0023 50 aniversario cepsa en huelva 001 50 aniversario cepsa en huelva 003 50 aniversario cepsa en huelva 004 50 aniversario cepsa en huelva 005 50 aniversario cepsa en huelva 006 50 aniversario cepsa en huelva 007 50 aniversario cepsa en huelva 008 50 aniversario cepsa en huelva 009 50 aniversario cepsa en huelva 010(Texto: Carmen Barahona)  El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha anunciado este martes en Huelva un plan de inversiones en Andalucía para el periodo 2015-2019, por valor de 970 millones de euros. En el presente ejercicio, la inversión de la compañía será de 238 millones de euros.

El anuncio se ha realizado durante el acto del 50 aniversario de la Refinería La Rábida de Palos de la Frontera, que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro, que ha calificado a la refinería onubense como “una de las plantas más eficientes de España y de Europa”, ha felicitado “a todos los que han hecho posible con su esfuerzo y trabajo consolidar la primera industria de la provincia de Huelva y sin duda una de las primeras de la Comunidad de Andalucía”. Igualmente, ha elogiado la aportación de todo el grupo Cepsa en España, el cuarto grupo industrial en el país, presente a lo largo de todo el ciclo de los hidrocarburos.

Soria recuerda que el sector del refino “está atravesando dificultades en todo el mundo” con una situación de bajada de precios del petróleo pero a pesar de ello “Cepsa ha mantenido y ha invertido en la capacidad y en la eficiencia de esta planta de La Rábida que supone nada más y nada menos que el 13% de toda la capacidad de refino de España”.

Toda España, ha aseverado el ministro, “está inmersa en un proceso de reindustrialización y de fortalecimiento de la industria” por el que está apostando el Gobierno. Este proceso, ha afirmado Soria, ya empieza a dar sus frutos como puede verse en el hecho de que “el valor añadido bruto de la industria empezó a aumentar en 2014”. En ese sentido, Soria se muestra convencido de que “llegaremos en pocos años a tener 20 millones de personas empleadas en España y eso habrá sido habrá sido fruto de ese proceso de reindustrialización donde con nombre propio esta refinería de La Rábida habrá aportado, aporta y seguirá aportando en el futuro”.

VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE CEPSA

También el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha asegurado que “lo más importante” al hacer balance de estos 50 años de Cepsa en Huelva es “que podemos valorar el trabajo hecho y sacar la conclusión de que estamos bien posicionados para estos próximos 50 años”. La refinería ha llegado hasta su posición actual, afirma, “gracias al esfuerzo de muchos” y “sigue haciendo falta” un trabajo colectivo de cara al futuro.

Precisamente, Miró ha aprovechado la presencia en el acto del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, para recordar a la Administración andaluza la necesidad de mantener este esfuerzo colectivo.  “No cabe duda”, admite Miró, “que tenemos que cumplir con rigor con toda la legislación vigente de cualquier tipo” pero se pregunta por qué las exigencias que se le plantean a las refinerías de Cepsa en Andalucía son “más rigurosas” que las que se exigen a las refinerías en otras comunidades autónomas.

En este sentido, Miró ha garantizado que están “firmemente comprometidos como compañía en seguir desarrollando este proyecto, queremos crecer internacionalmente pero queremos mantener nuestras raíces y nuestras raíces están aquí pero para ello tenemos que ser competitivos y para ser competitivos hace falta que todos y cada uno a los que agradecemos su contribución y su esfuerzo sigan peleando con nosotros en la misma dirección”.

CONSEJERO DE EMPLEO DE LA JUNTA

Por su parte, el consejero de Empleo ha respondido al requerimiento de Miró justificando el hecho de que la Administración andaluza sea más exigente con su industria que otras comunidades autónomas con la suya. Según Sánchez Maldonado, “en Andalucía somos referentes en cuestiones medioambientales y creo que tenemos que seguir siéndolo.” Maldonado está convencido de que “ser un poco más estricto con nuestra zona posiblemente sea bueno”.

“Todos saben que la industria va a ser  un pilar clave para la recuperación de nuestra economía y para consolidar un modelo de crecimiento sostenible a largo plazo”, ha afirmado el consejero quien asegura que dentro de este objetivo “la industria onubense tiene mucho que aportar al modelo de industria competitiva y sostenible que queremos para Andalucía”.

En este sentido, entre las virtudes de la industria onubense Sánchez Maldonado ha remarcado que se trata de “un sector químico muy consolidado, que se encuentra en un enclave muy estratégico de comunicaciones, cuenta con el puerto más extenso de España y uno de los que han registrado más crecimiento y se ubica en un entorno de estabilidad política y social y cuenta con un capital humano bien preparado”. Todo ello, dice, son motivos suficientes para “sentirnos orgullosos y ser optimistas ante el futuro de la industria química en la zona”. Por supuesto, ha añadido finalmente, “Cepsa cuenta con el respaldo de las administraciones públicas para sostener y acelerar cualquier proyecto que pueda suponer la creación de riqueza y empleo”.

ALCALDE DE PALOS DE LA FRONTERA

También el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha aprovechado el acto institucional para lanzar un mensaje a las administraciones central y autonómica asegurando que “es necesario efectuar una segunda industrialización de la zona” y ha pedido a los Gobiernos que hagan “todo lo posible por ello porque una sociedad que está fundamentada en el desarrollo industrial tiene buenos pilares”.

El alcalde Palermo ha querido también agradecer a la Refinería La Rábida “que haya supuesto para nuestro municipio un revulsivo en cuanto a desarrollo se refiere”. Romero ha asegurado que “en Palos estamos encantados de que permanezcáis y tendréis las puertas abiertas y la colaboración absoluta para que sigáis en las mejores condiciones en Palos de la Frontera, no vais a tener necesidad de iros a otro sitio, en Palos de la Frontera os acogemos con los brazos abiertos”.

DIRECTOR DE LA REFINERÍA

Por su parte, el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, recordó que la seguridad es “el valor esencial” para Cepsa, así como la apuesta por “la convivencia y el diálogo y eso nos hace ser un vecino de nuestra zona con bastante influencia, es nuestra forma de trabajar y será siendo así en adelante”.

Cepsa ha conmemorado el 50 aniversario de su refinería onubense de la misma forma en que simbolizó hace medio siglo el inicio de las obras, con la plantación de una palmera, tarea en la que han colaborado las autoridades asistentes al acto. A continuación, se ha realizado un recorrido por las instalaciones de la refinería, con especial atención a la planta de Combustibles 2; inaugurada en 2010 y que, con una inversión cercana a los mil millones de euros, ha permitido que la refinería haya duplicado su capacidad de destilación de 5 millones de toneladas al año de crudo a las 9,5 actuales.

Al acto también han asistido, entre otras autoridades, Francisco Romero Rico, delegado territorial de Gobierno de la Junta; Enrique Pérez, subdelegado del Gobierno en Huelva; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva; Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y Antonia Montemayor, delegada territorial de Empleo, Empresa y Comercio.

One Response to Cepsa invertirá 970 millones de euros en Andalucía en el período 2015-2019

  1. MUCHA FOTITO,
    Y MUCHA TONTERIA
    —————–
    MUCHA PUBLICIDAD,
    MUCHA PROPAGANDA,
    PERO
    A VER SI
    CEPSA
    ES CAPAZ DE DARNOS
    LA PAUPÉRRIMA CIFRA
    QUE SU DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTOS
    DEDICA A COMPRAS EN EMPRESAS LOCALES
    DE HUELVA Y PROVINCIA
    ————————–
    HASTA EL PAPEL HIGIÉNICO
    LO COMPRAN FUERA DE HUELVA !!!
    ————————–
    MUCHA PUBLICIDAD,
    MUCHA PROPAGANDA,
    Y UN MOJÒN PA LA ECONOMÍA CHOQUERA
    ————————–
    MUCHA FOTITO,
    Y MUCHA TONTERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *