Concha Castro presenta su último libro en Huelva

Concha CastroEste miércoles, 30 de septiembre, a las 20.00 horas, la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva acogerá la presentación de ‘Historia de la vestimenta a través del arte’, un libro de Concha Castro Fernández.

TIRANDO DEL HILO

Este libro tuvo su comienzo casualmente. La afición de Concha a la pintura le llevó a hacer una pequeña copia con acuarelas del retrato de la Infanta Margarita, que Velázquez  terminó el mismo año de su muerte: 1660.  Para darle un toque personal empleó la técnica del collage para los adornos y accesorios del  impresionante traje. El resultado le gustó y decidió seguir copiando otros retratos. Comenzó a repasar todas las galerías  de los grandes pintores y a fijarse detalladamente en las vestimentas de los personajes retratados. A simple vista se podía observar a que clase social pertenecía cada uno y esto le llevó a interesarse por la evolución de las vestimentas a través del tiempo. Le pareció que el tema podía ser interesante  para elaborar un trabajo relacionado con la Historia del Arte, que por entonces, como alumna del Aula de la Experiencia, estaba cursando. Cuando le presentó al Profesor Morillas su proyecto, le animó a que  trabajara sobre él.

Concha Castro libroAl profundizar  se topó con Las Leyes Suntuarias y decididamente se dejó atrapar en esta parcela tan fascinante como poco conocida por la mayoría, pues se suele ignorar de qué forma tan determinante han influido en el vivir cotidiano de las gentes. Al repasar las copiosas normativas, se deduce hasta qué punto se ha pretendido coartar la libertad de los individuos en todas las épocas, imponiéndoles unas reglas que traspasaban el umbral de la privacidad de sus hogares, para ordenarles, entre otras cosas, que debían comer, que número de invitados podían sentar a la mesa, como debían ser sus muebles, que ropa les estaba permitido vestir y de que tejido y color debían ser. Además la permisividad se concedía en proporción a los bienes poseídos, de forma que siempre se aplicaban mas estrictamente y con mayor rigor a los más pobres. Como un moderno Teseo se adentró en este laberinto siguiendo el hilo de la Historia y acompañada desde el primer momento por la ilustre figura de Juan Sampere Guariños que con su “Historia del luxo y de las Leyes Suntuarias”, fue el primer investigador, ya en el siglo XVIII, de este tema. A él le debe también la inspiración para este trabajo pues en su libro expresa el deseo de que alguien, algún día, haga una recopilación, a través de las imágenes que se conservan en piedras, mosaicos, murales y pinturas, de la evolución del vestir en la historia.

Tirando del hilo he retrocedido en el tiempo hasta dar con las primeras vestimentas humanas: Las pieles de los animales. A cada época ha tratado de encuadrarla, a grandes rasgos, en su contexto histórico y ha procurado hacerlo en un lenguaje sencillo, casi coloquial, de forma que su lectura no resulte complicada.

Concha Castro Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *