IU defenderá en el pleno la declaración como BIC del Monumento a Colón

Pedro Jiménez: “Queremos que esta obra disponga de garantías para su conservación”

Pedro Jimenez en RP 28 septiembre 2015El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno municipal que se celebrará mañana una moción para que se reclame a la Junta de Andalucía que cierre el expediente abierto en 1998 para hacer que el Monumento a Colón sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, señala que “de este modo queremos que esta obra y el enclave en el que está situado dispongan de las garantías oficiales para su conservación y protección”. Además, Izquierda Unida pedirá que el Monumento a Colón pase a ser de titularidad municipal y se convierta así en parte del patrimonio público de la ciudad de Huelva “y acabar así con la incertidumbre sobre su propiedad, lo que también redundará en el mejor mantenimiento de este monumento, que cuenta con el evidente aprecio de la gente de Huelva”, añade Jiménez.

Iniciativa sobre las balsas de fosfoyesos

Otra iniciativa que llevará Izquierda Unida al pleno de mañana es para reclamar al Ayuntamiento que no conceda ninguna autorización ni licencia a la empresa Fertiberia para el tratamiento de las Balsas de Fosfoyesos. Con esta medida, Izquierda Unida quiere evitar que esta empresa realice actuaciones por su cuenta en los fosfoyesos, hasta que el Órgano de Participación, a través de la los trabajos de la Comisión de Expertos, determine la mejor solución posible para restaurar la zona y devolverla a su estado original.

En este sentido, Pedro Jiménez insiste en expresar “nuestro rechazo al proyecto de Fertiberia que no garantiza ni siquiera un confinamiento ni un tratamiento adecuado de los residuos”. Izquierda Unida insiste en  que, como se ha acordado en el Órgano de Participación, hay que contar con el dictamen que realice la comisión de expertos y científicos para recuperar la marisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *