Rescatan a tres senderistas, agotados y deshidratados, en Valverde

La Guardia Civil de Huelva ha rescatado durante la tarde de este domingo , en el paraje denominado Cabezo Migollas, del término municipal de Valverde del Camino, a una mujer y dos varones que se habían adentrado en caminos forestales para practicar senderismo.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, fue sobre las 16,30 horas, cuando los senderistas efectuaron la llamada de emergencia a través de la central 062 de la Guardia Civil, indicando que se encontraban en un paraje entre Calañas y Valverde del Camino, desde el cual divisaban un viejo puente sobre el río Odiel.

En esta llamada comunicaron que llevaban ya varias horas desorientados y sin agua, y que no podían seguir caminando. Por ello, de inmediato se dio aviso a la patrulla que se encontraba de servicio, más próxima a la zona, reforzándose esta con otra patrulla que se montó al efecto.

Los agentes, tras aprovisionarse de agua suficiente, comenzaron el recorrido a pie desde la A-498 a la A-496, y la otra patrulla en vehículo oficial, en sentido inverso. Cuando el vehículo había rodado unos nueve kilómetros, en lo alto de una loma ya no pudo continuar.

Por su parte, la central 062 consiguió enviar la geolocalización al móvil de uno de los agentes, y guiados a través de esta aplicación, lograron establecer contacto visual con las personas extraviadas; las cuales se encontraban a bastante distancia del vehículo, divisando a una de ellas en el suelo.

Ante la gravedad de la situación, los guardias civiles continuaron sin el vehículo, alcanzando a los senderistas, los cuales se encontraban muy cansados y deshidratados, llevando varias horas sin agua. La mujer, estaba exhausta, tendida en el suelo y no podía ponerse en pie.

Después de haber bebido y tras haberse recuperado un poco, con la asistencia de los agentes, emprendieron el camino de regreso hasta el vehículo oficial; teniendo que ser ayudados para subir a la loma en la que se encontraba el medio de locomoción.

Una vez en el todoterreno, los agentes dieron nuevamente agua a los senderistas que consiguieron recuperarse, sintiéndose ya a salvo. Los tres fueron trasladados por la patrulla hasta el lugar donde habían estacionado su vehículo, en la carretera A-496, sin que fuera necesaria la asistencia médica. El rescate tardó en completarse, alrededor de tres horas, pero los senderistas, llevaban ya varias horas más perdidos y sin agua.

Desde la Guardia Civil recomiendan para salir a la montaña no salir nunca solo, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, así como llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

Llevar ropa de abrigo, elegir una ruta acorde con la edad y las condiciones físicas, avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto son otras de las recomendaciones, como en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer ya que la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *