Polémica por la convocatoria de un pleno extraordinario en Almonte

12039397_487199648116266_4809752197738098811_n(Texto: Mesa de la Convergencia en Almonte) Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Almonte (Partido Popular, Mesa de Convergencia e Izquierda Unida) quieren transmitir el siguiente comunicado a todos los ciudadanos de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

En el último pleno celebrado el día 10 de septiembre, la alcaldesa, haciendo abuso de autoridad, no incluyó en el orden del día mociones presentadas por la oposición, con el único argumento de que era ella quien decidía esas cuestiones.

En respuesta a esta lamentable decisión y tutelados por la ley 7/1985, de Base de Régimen Local, todos los grupos de la oposición solicitamos mediante un escrito presentado en el registro municipal el día 23 de septiembre, la celebración de un pleno extraordinario para poder debatir todas las mociones desestimadas injustamente por la alcaldesa.

Como respuesta a nuestra petición, el viernes día 25 a las 17.00 horas recibimos citación para la celebración de dicho pleno extraordinario para el martes día 29 a las 10.30 horas.

Desde la oposición entendimos que esta respuesta de convocar pleno por la mañana contraviene lo acordado en el pleno de organización del día 30 de junio en el que todos los grupos acordamos celebrar los plenos por la tarde. Esto hubiera sido un agravio hacia los concejales de la oposición que hubieran tenido que abandonar sus puestos de trabajo sin justificación.

En reiteradas ocasiones hemos oído decir a la alcaldesa que quiere gobernar con diálogo, transparencia y participación, dotando a la oposición de los medios necesarios para desarrollar su labor, como aparece en los puntos 13, 21, 28, entre otros de su compromiso ético y el buen gobierno, que aparece en su programa electoral.

Desde luego tomando este tipo de decisiones no entendíamos que se favoreciera ni el diálogo, ni la transparencia ni la participación, más bien todo lo contrario; se impide el diálogo, la participación fiscalizadora y la posibilidad de que la oposición con sus propuestas, pueda contribuir a la mejora del municipio y al bienestar de los ciudadanos.

Desde la oposición apelamos a otra forma de hacer política respetando la participación de todos como regla fundamental de la democracia y, especialmente en estos momentos donde la correlación de fuerzas emanada de las urnas exige que así sea.

Así pues, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Almonte apelando al sentido común, al diálogo, al respeto, al adversario y al juego limpio, hemos pedido a la alcaldesa en un escrito presentado este martes, día 28 de septiembre en el registro municipal, que aplace el pleno extraordinario solicitado por la oposición a cualquier día por la tarde.

En comunicación telefónica recibida esta misma mañana, la alcaldesa ha pospuesto el pleno extraordinario para el jueves 1 de octubre a las 17.00 horas, lo cual celebramos y agradecemos. De esta forma se garantizan los derechos de la oposición y las reglas del juego democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *