El joven lepero Jonatan Romero, bronce en la Olimpiada de Ciencias de la Tierra

JOnatan(Texto y fotos: Fermín Cabanillas) El joven de 17 años de edad Jonatan Romero Matos, ha conseguido la medalla de bronce en la IX Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (Earth Science Olympiad), celebrada en Brasil, en la que solo los indonesios y coreanos pudieron con el representante español.

Natural de Lepe, Romero Matos fue vencido en la final por el coreano Seung Wong Jung (oro) y el indonesio Kai Hung Cheng, con la premisa de que ambos contaban con mayor preparación, e incluso se concentraron en Poços de Caldas, la ciudad donde se celebró el torneo, han informado a Efe fuentes del centro.

El ganador del bronce accedía tras haber superado las fases provincial y andaluza de la VI Olimpiada Española de Geología, y llegar a la fase final en Alicante el pasado 21 de marzo, compitiendo con los vencedores del resto de las autonomías españolas.

JOnatan2Los participantes tenían que trabajar con temas de Geología, Geofísica, Meteorología, Oceanografía, Ciencias Ambientales y algunos conceptos básicos sobre Astronomía, en una competición a la que acudieron alumnos de Bachillerato de unos 40 países.

Fuentes familiares han destacado el importante mérito de la medalla conseguida, ya que “al coincidir los meses antes de la competición en verano, el instituto estaba cerrado y se preparó el solo”, pero ha sido un justo premio para un chico “muy aficionado a la geología, que colecciona minerales, e incluso sale de excursión a distintas minas abandonadas de la sierra para buscar minerales directamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *