El PSOE exige al Gobierno que acelere los trámites para el trasvase del Condado

Modesta Romero: “Tenemos un Gobierno insensible ante un grave problema en uno de los sectores más importantes"

manifestacion agua condado en huelva-018La parlamentaria onubense Modesta Romero ha llevado al Parlamento de Andalucía una moción para pedir al Gobierno central que acelere los mecanismos jurídicos precisos para que autorice el trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir de los 15 hm3 de agua tan necesarios para garantizar los regadíos de la comarca del Condado.

Según Modesta Romero, “tenemos un Gobierno insensible ante un grave problema en uno de los sectores productivos y económicos más importantes de la provincia.  No es de recibo que, semana tras semana,  el Ejecutivo de Rajoy obvie llevar al Consejo de Ministros la modificación de la ley del trasvase de los 15 hm3 de agua para los regadíos del Condado”.

Por ello, -incidió la representante socialista- “si el Gobierno central continua dando la espalda a esta comarca podría llevar a la ruina a más de 1.500 agricultores que se dedican al cultivo de los frutos rojos, un sector que genera 90.000 empleos directos y 200.000 indirectos, tratándose de una actividad que genera el 90 por ciento del PIB.

Asimismo, Modesta Romero lamentó que “a pesar de las protestas de la sociedad onubense, como la celebrada recientemente ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, con el respaldo de más de 25.000 personas, el Partido Popular continúe manteniendo una postura indolente y no ceda a tramitar la modificación de la ley”.

“Los agricultores de esta comarca ya no pueden esperar más porque se empieza a sufrir las pérdidas”, señaló la parlamentaria. Al mismo tiempo, hizo hincapié en el anuncio realizado por los socialistas de elevar una proposición de Ley desde el Parlamento de Andalucía para su tramitación en las Cortes Generales, a través del artículo 87 de la Constitución española, con el fin de forzar a que se apruebe una ley en el Congreso de los Diputados y salvar la agricultura.

Por último, Modesta Romero recordó que ya en el mes de enero los diputados socialistas en el Congreso llevaron una proposición no de Ley para que se sometiera al debate del pleno de la Cámara Baja la solicitud de un proyecto de Ley que permitiera la transferencia de los 15 hm3 de agua. A pesar de todo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no recogen nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos y también el PP ha rechazado las enmiendas de los socialistas a los PGE para 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *