Nueva temporada de la red provincial de Clubes de Lectura de Diputación

Esta actividad, iniciada en 2013, está integrada en la actualidad por diecisiete municipios de la provincia

Club de lectura de Encinasola.

Club de lectura de Encinasola.

La Red Provincial de Clubes de Lectura, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, inicia esta semana su temporada por tercer año consecutivo desde que, en 2013, diera comienzo su andadura literaria. Esta Red Provincial, que se enmarca dentro de las actividades de fomento de la lectura que promueve la institución provincial, cuenta en la actualidad con diecisiete municipios menores de 5.000 habitantes, que integran esta red cultural.

Cada club de lectura está formado por un grupo de lectores que se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído de forma individual. El objetivo principal es que sus integrantes comenten y debatan una obra del mismo título, enriqueciéndolo y compartiendo diferentes puntos de vista sobre las lecturas realizadas.

Clásicos como Orgullo y Prejuicio o Madame Bovary comparten espacio en estos clubes con novelas más actuales, como Laura y Julio o Misión Olvido; de misterio, como Estudio en escarlata o El alquimista impaciente; sin olvidar a grandes autores como el nobel García Márquez, con El amor en los tiempos del cólera, o el escritor argentino Borges. Los lotes bibliográficos incluyen, además, ciertos títulos adaptados para personas con deficiencias visuales.

Como novedad para esta nueva temporada hay que señalar la inclusión de varias obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. Este Servicio de Publicaciones cuenta en su haber con una extensa bibliografía sobre temas onubenses que hacen referencia, fundamentalmente, a la historia, la cultura, la naturaleza y la literatura de Huelva. Estas obras vienen a sumarse al fondo bibliográfico ya existente en la red, lo que permite dar una mayor respuesta a la diversidad de gustos literarios y peticiones de los lectores. En definitiva, se ofrece una variedad de autores y géneros literarios que cumplen todas las expectativas de los amantes de la lectura.

Esta Red Provincial de Clubes de Lectura se caracteriza principalmente por la diversidad tanto geográfica como generacional, ya que existen clubes en todos los rincones de la provincia, desde la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra, y en ellos participan lectores y lectoras de todas las edades, siendo un tercio de ellos personas mayores de sesenta años. En este sentido, cabe destacar que este colectivo encuentra en estos clubes no sólo una actividad cultural, sino también un espacio de convivencia, de ocio y tiempo libre.

Los clubes de la red complementan las lecturas con otras actividades paralelas, como rutas literarias o viajes culturales a ciudades que aparecen en las obras leídas. Entre estas actividades complementarias destaca la realización de un encuentro anual de todos los clubes de lectura de la red durante el que los participantes ponen en común sus experiencias, sus gustos literarios, sus peticiones, y se dejan  sentadas las bases para próximas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *