Urbanismo emitirá un informe para saber si el proyecto de Fertiberia se ajusta al PGOU

Luz verde para la cesión de los terrenos que permitirán ampliar la Escuela de Artes y Oficios 'León Ortega'

30.9.15 Huelva Pleno septiembre 2015El Ayuntamiento de Huelva, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, ha aprobado la iniciativa propuesta por Izquierda Unida sobre Fertiberia, con una transaccional del mismo grupo, de manera que el Ayuntamiento se compromete a investigar si la empresa está trabajando en la zona de las balsas de fosfoyesos sin los permisos y autorizaciones necesarios, así como a instar a los técnicos municipales de Urbanismo a informar si el proyecto de Fertiberia se ajusta o no al PGOU.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega. De esta forma, se desbloquea el traspaso de la titularidad que viene reclamando la comunicad educativa desde hace varios años, mediante una mutación demanial a la Consejería de Educación que, de esta manera, podrá iniciar cuanto antes la redacción y ejecución del proyecto en una parcela de 923 metros para solucionar de manera definitiva, la falta de espacio que viene padeciendo el centro.

También ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno Municipal la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la modificación presupuestaria, de 2,3 millones de euros, para cumplir con diferentes obligaciones contraídas anteriormente sin la preceptiva consignación presupuestaria, debido a la prorrogación de las cuentas de 2014. En concreto, 1.814.723,04 euros para poder hacer frente al contrato de limpieza de la ciudad y 505.000 euros para pagar las nóminas y las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social de las empresas municipales Huelva Televisión y Limpieza de Centros Escolares.

Por otro lado, y a pesar de la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, IU y Participa Huelva, ha salido adelante la moción destinada a dar un impulso a las políticas de vivienda, mediante la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio.  La nueva Oficina va unida a una nueva estructura organizativa, clara y eficiente, para el Departamento Municipal de Vivienda. El objetivo del Equipo de Gobierno es que este nuevo departamento, al que estarán adscritos nueve trabajadores municipales, además de un Jefe de Servicio, sirva para abordar de una manera transversal la política municipal de vivienda, ya que, además de informar, asesorar o mediar, también garantizará un seguimiento a las familias desde los Servicios Sociales. La nueva oficina municipal se encargará de la elaboración del censo de viviendas, el desarrollo del registro de demandantes de vivienda pública y todo lo que atañe a la gestión del patrimonio municipal, su regularización y mantenimiento. El organigrama propuesto por el Equipo de Gobierno divide el departamento en tres ejes funcionales: la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, el Registro de Demandantes de Vivienda y el apartado de Gestión Administrativa.

La Corporación en Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Ciudadanos C’s-Huelva relativa a bonificaciones y beneficios para las familias numerosas de Huelva, asumiendo además una transaccional presentada por Participa Huelva en la que se propone establecer los baremos y criterios en base a la renta familiar.

Siguiendo el Orden del Día, salvo la abstención de Participa Huelva, el Equipo de Gobierno ha obtenido el respaldo mayoritario para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Se trata de una red que está coordinando los recursos técnicos y financieros dirigidos a la cooperación internacional para el desarrollo a nivel local. Con esta colaboración municipal se pretende propiciar el intercambio de experiencias entre Huelva y otras ciudades, participando en la elaboración de programas de cooperación internacional para el impulso socioeconómico, insistiendo en el incremento del nivel de transparencia y el uso de recursos para el desarrollo sostenible.

Una vez más, sólo con la abstención de Participa Huelva, pero con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Comisión Promotora de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, para la transformación de tierras de secano en regadío dentro de la capital onubense, mediante la dinamización y avance del diseño del Canal de Trigueros, sus sectores y redes de riego. Con esta adhesión el Equipo de Gobierno pretende ofrecer nuevas alternativas empresariales y generadoras de empleo en la ciudad, apoyando a los agricultores con un proyecto de ampliación o consolidación de regadíos con agua subterránea o superficial en todo el municipio, incluidos los terrenos municipales.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno hoy a la propuesta ‘popular’ de bonificar fiscalmente la plusvalía de las herencias de inmuebles, con la abstención de IU y Participa Huelva; mientras que la moción planteada por IU para solicitar a la Junta de Andalucía que declare BIC el Monumento a Colón y que transfiera su titularidad al Ayuntamiento de Huelva, ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo Participa Huelva que se ha abstenido.

El mantenimiento del Programa Municipal Cultura en los Barrios está garantizado, como se desprende del apoyo del Equipo de Gobierno y de todos los grupos municipales, con la abstención de Participa Huelva e IU, a la moción presentada por el Partido Popular.

La adquisición de la titularidad de la antigua cárcel para ponerla al servicio de los ciudadanos ha salido adelante por unanimidad, así como la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Pacto Social por el Agua Pública, que incluye la recuperación municipal de Aguas de Huelva –con el compromiso de definir cómo y cuánto va a suponer-, rechazada únicamente por el Partido Popular.

 

One Response to Urbanismo emitirá un informe para saber si el proyecto de Fertiberia se ajusta al PGOU

  1. ESPEREMOS
    QUE
    NO
    SE
    LO
    ENCARGUEN
    A
    LA
    MINISTRA
    DE
    FERTIBERIA !!!
    ————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *