Almonte participa en el programa europeo ‘Garantía Juvenil’

Centro Juvenil de Almonte mas Garantía JuvenilEl concejal de Juventud, Iván Hernández y la técnica municipal de Juventud, Elisa Romero, han informado recientemente sobre la participación del Centro de Información Juvenil de Almonte con el programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Según Hernández, el CIJ de Almonte es el único centro de Información Juvenil de la provincia colaborador de este proyecto del INJUVE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  llamado GARANTIA JUVENIL, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes entre los 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación  ocupacional o que no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, un periodo de prácticas, una formación de aprendiz en una empresa o un curso en centro de enseñanza. Se trata de darles la oportunidad de encontrar un empleo acorde con su formación, competencias y experiencia, o bien adquirir  la formación, competencias y experiencia pertinentes para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo en el futuro.

Elisa Romero por su parte ha informado ampliamente sobre los requisitos y pasos a seguir, “ es un requisito necesario para los jóvenes que quieran acceder a los programas de empleabilidad como emplea@ joven,  el  estar  incluidos como inscritos en el Fichero  de Garantía Juvenil.  En el Centro de Información Juvenil  de Almonte se facilita la solicitud de inscripción a aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias y quieran hacerlo, facilitándole el acceso al Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Más información en: www.garantiajuvenil.com o en el Centro de información juvenil de Almonte., donde se han generado más de 50 accesos de usuarios a este fichero Nacional, a través de la firma Digital habilitada del Técnico de Juventud en la plataforma del Ministerio de Empleo  destinada a tal fin.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL FICHERO DE GARANTÍA JUVENIL

· Tener nacionalidad española o de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, y encontrarse en España, en ejercicio de la libre circulación y residencia. También se puede inscribir aquellos jóvenes extranjeros que sean titulares de una autorización para residir en el territorio español con habilitación para trabajar.

· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

· En el momento de solicitar la inscripción en el Fichero, ha de tener entre 16 y 29 años. Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entonces ha de ser menor de 30 años.

· No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

· No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes, en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si ha completado cualquier estudio que permita el acceso a una titulación, el plazo es de 30 días naturales.

· No haber realizado acciones formativas que supongan más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

· Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

BONIFICACIÓN A EMPRESAS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social. También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *