El diputado onubense Julio Díaz, elegido presidente de la comisión sobre formación

PP-A, Podemos e IULV-CA afirman que se ha consumado el "pacto" existente entre PSOE-A y C's

julio_diaz_cs_huelvaLa comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación ha quedado constituida este jueves en el Parlamento y estará presidida por el secretario segundo de la Mesa y diputado de Ciudadanos (C’s), Julio Díaz.

La propuesta de Ciudadanos solo ha contado con el apoyo del PSOE-A, que no ha puesto sobre la mesa ningún candidato, como sí han hecho PP-A y Podemos, que han propuesto a Teresa Ruiz-Sillero y Begoña Gutiérrez, respectivamente. El PP-A planteaba además una presidencia rotatoria, que ha sido rechazada. IULV-CA tampoco ha presentado candidato y se ha abstenido en la votación de las distintas propuestas para presidir la comisión.

El cometido de la comisión, según lo acordado por el Pleno del Parlamento por unanimidad el pasado día 10, será la investigación de las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación.

Los miembros de la comisión de investigación han decidido en esta sesión constitutiva convocar una reunión el día 13 de octubre en la que establecer el planning de los trabajos y formular las propuestas de los grupos acerca de los comparecientes, sobre las que se pronunciarán en otra reunión posterior fijada el día 20 también de este mes.

La comisión de investigación, que tendrá voto ponderado, contará con un total de diez miembros titulares (dos por cada grupo) y otros diez suplentes. Los representantes titulares del PSOE-A en este órgano serán su portavoz de Empleo, Rodrigo Sánchez Haro, y Marisa Bustinduy. Como suplentes figuran Francisco Javier Aragón Ariza y Noelia Ruiz Castro.

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, y la portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, son los miembros titulares de la comisión por parte de los ‘populares’, mientras que Arancha Martín y Miguel Ángel Torrico, figuran como suplentes.

Podemos ha elegido al vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, y a Begoña Gutiérrez como miembros titulares, y a la portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, y al presidente del grupo, José Luis Serrano, como suplentes.

En el caso de Ciudadanos (C’s), los miembros titulares son Julio Díaz, y Marta Bosquet; y Sergio Romero y José Antonio Funes como suplentes. De IULV-CA, el secretario tercero de la Mesa, José Antonio Castro, y a la portavoz adjunta de su grupo parlamentario, Elena Cortés, son los titulares, mientras que el portavoz del grupo, Antonio Maíllo, e Inmaculada Nieto, figuran como suplentes.

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
El recién nombrado presidente de la comisión ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva, que asume con mucha responsabilidad y compromiso este cargo, defendiendo que la comisión “debe servir para que se depuren responsabilidades políticas si procede”.

Ante las críticas que apuntan a su pasado político como socialista, Díaz ha afirmado que ha vuelto a la política con C’s “para poder regenerar las instituciones” y que en su labor, pondrá “por delante los intereses de las personas al interés partidario”.

Sobre la posibilidad de que su grupo parlamentario pida la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en este órgano, y después de que Albert Rivera avanzara que así lo haría, Julio Díaz ha señalado que pedirán que acudan todas las personas que puedan arrojar luz en este caso antes de aseverar que, a pesar de que el grupo no ha tomado una decisión concreta al respecto, “Rivera no se precipita nunca”. “Nunca actuamos guiados por nadie, ni desde dentro ni desde fuera de las instituciones”, ha zanjado.

El diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha manifestado que el objetivo del PSOE-A en la comisión es trabajar con “seriedad y rigor” y ha confiado en que el resto de grupos políticos también lo hagan. Ha considerado que el presidente de la comisión que se ha elegido tiene el perfil perfectamente para desarrollar los trabajos y ser “una persona que pueda consensuar”.

Ha indicado que esta comisión se ha puesto en marcha para cumplir con un mandato del Pleno de la Cámara, algo que, en su opinión, hay que hacerlo con “seriedad y rigor, dando ejemplo a todos los andaluces y españoles”.

Sánchez de Haro ha señalado que a su grupo le parecen adecuados los plazos que se han marcado para planificar los trabajos.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha dado por sentado que el PSOE-A y C’s “han pactado la comisión de investigación” que va a estar presidida “por un miembro que ha sido mucho tiempo concejal del PSOE”, como ha criticado. Por eso, ha exigido explicaciones al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a cuenta del “camino que está llevando C’s en Andalucía, donde ha formalizado un bipartito con el PSOE-A” y donde, “para colmo, están parando iniciativas legislativas de la oposición”.

Así, ha censurado que haya un “pacto oculto” entre ambas formaciones, más cuando se investiga un caso que “afecta directamente a la médula del PSOE-A durante todo este tiempo con el fraude de los fondos de formación”. Para el PP-A, es “un contrasentido más que evidente que no podemos entender los andaluces que quien va a ser investigado -el PSOE-A– pacte con C’s dirigir la comisión”, es “una aberración”, en palabras de Rojas.

Ha lamentado que “C’s haya tomado esta deriva” en Andalucía al tiempo que ha rechazado que “se fragüe ese pacto para tapar todo lo que ha pasado en Andalucía durante este tiempo”, “un error por parte de C’s”, a su juicio, porque “finalmente quien va a tomar las decisiones va a ser el PSOE”. Ha indicado que el PP-A propuso a Teresa Ruiz Sillero para la presidencia de la comisión dentro de una fórmula de presidencia rotatoria, una propuesta que no ha sido aceptada por los grupos.

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha señalado, tras ser preguntado sobre si creen que ha existido un pacto entre PSOE y Ciudadanos sobre la presidencia de la comisión, que el presidente elegido, durante su intervención, “ha empleado unos tiempos verbales que denotaban claramente que lo tenía asumido desde hace tiempo”.

“Lo que se rumoreó en su momento cuando se acordó la creación de la comisión por parte del Pleno del Parlamento se ha materializado”, según Yague, quien ha confiado en que dicho “pacto” no condicione los trabajos de la comisión, aunque “evidentemente sí condicionará bastante el funcionamiento”.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que se ha constatado lo que se venía planteando en estos días en los medios de comunicación, como es el “acuerdo” entre PSOE-A y Ciudadanos para elegir al presidente de la comisión.

Cortés ha indicado que el objetivo de su formación es realizar un trabajo “serio y riguroso”, en orden a defender los intereses generales del pueblo andaluz y para explicarle a la ciudadanía qué es lo que ha ocurrido con los fondos públicos destinados a la formación. Respecto a si se suspenderán o no los trabajos de la comisión durante la campaña electoral de los comicios generales, ha dicho que aún no se ha entrado en esa consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *