El Pozo realizará una inversión de 48 millones en Jabugo

Las obras de esta fábrica comenzarán en el segundo semestre de 2016 y tendrá una duración de dos años

El ibérico atrae inversiones a la sierra de Huelva, especialmente a Jabugo.

El ibérico atrae inversiones a la sierra de Huelva, especialmente a Jabugo.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de un plan estratégico de promoción del ibérico con el fin de unir a todo el sector, “desde el productor más grande al más pequeño”.

En rueda de prensa, para firmar la cesión del edificio Casa del Tiro, inmueble, que tras rehabilitación, alberga el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, y preguntado por la situación del sector, ha remarcado que el objetivo es poner este plan encima de la mesa tras la campaña navideña.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “finaliza un año magnífico en cuanto a inversiones empresariales” por parte de distintas compañías que se ubicarán en el municipio, cuyo suelo industrial “está totalmente agotado”. En este caso, ha puesto como ejemplo la firma ‘El Pozo’, cuya inversión ronda los 48 millones de euros o la de Sánchez Romero Carvajal, que asciende a los 16.

En este sentido, ha hecho hincapié en que ‘El Pozo’, con esta inversión, “viene a sumar al territorio, no resta nada”, teniendo en cuenta que en la localidad se sacrifica el 90 por ciento del ibérico de este país.

En cuanto a las obras en sí de esta fábrica ha precisado que comenzarán en el segundo semestre de 2016 con una duración de dos años aproximadamente.

Por tanto, considera que tanto estas inversiones como el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, tras la publicación el pasado 1 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la modificación del pliego de condiciones del cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo, son “apuestas claves por la calidad, la pureza, la raza y la alimentación”.

CESIÓN DEL TIRO PICHÓN

Convenio Jabugo 011Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, han rubricado en la mañana de este jueves la firma de formalización de la cesión al municipio serrano del edificio del Tiro Pichón, en el que se ubica el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa.

“Para llegar a este día hemos trabajado en numerosos trámites con el objetivo de que este inmueble pudiese ser gestionado por el Ayuntamiento de Jabugo tal y como está ocurriendo en la actualidad”, ha apuntado el delegado del Gobierno.

El edificio del Tiro Pichón pertenecía la Colonia Escolar, terrenos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que en 2008 firma un convenio de cesión con la Consejería de Agricultura y Pesca. Posteriormente, en noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Jabugo acuerda en pleno solicitar el uso de este edificio para albergar el Centro del Ibérico. Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 23 de junio la cesión de este inmueble, que “hoy formalizamos –ha añadido- con este trámite”.

La rehabilitación de la Casa del Tirón a Pichón ha supuesto un coste de 2,9 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha financiado 1,8.

“Para la Junta de Andalucía –según Romero-, contribuir al desarrollo de nuestra provincia y, en concreto, de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un objetivo prioritario en nuestra acción política”. El responsable autonómico confía en que “este Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa sea el dinamizador de un sector que genera miles de empleos y que sostiene la economía de gran parte de la comarca”.

Por último, el delegado del Gobierno ha afirmado que el ibérico es “una de las marcas más importantes de Huelva, un sello de calidad que nos representa por todos los mercados del mundo; Una seña de identidad y un elemento clave en nuestra oferta gastronómica, clave en el abanico de posibilidades que ofrecemos al turista”.

 

 

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