El PSOE insta al Gobierno a eliminar las peonadas para acceder al subsidio agrario

Los socialistas trasladan esta semana la iniciativa al Congreso de los Diputados

Manuel Domínguez. Secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva.

Manuel Domínguez. Secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha señalado que los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia llevarán a los plenos municipales una moción para instar al Gobierno central a la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario. Además, en dicha iniciativa se pide la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial (PFEA), así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los eventuales del campo.

Del mismo modo, los socialistas pretenden que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de forma extraordinaria y mientras persista esta situación, permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria de los trabajadores.

Manuel Domínguez ha incidido en que la moción también insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la Renta Agraria.

Según el dirigente socialista, “los trabajadores eventuales del campo son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, siendo las explotaciones agrarias y ganaderas el único medio de subsistir”.

Por ello, Domínguez ha reiterado que “este programa tiene entre otros objetivos contribuir a crear empleo entre los trabajadores eventuales del campo, aportando a su vez una ayuda para poder obtener las peonadas y, de esta manera, tener derecho al subsidio, además de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios rurales”. Ha lamentado, por último, que el Gobierno Central “haya procedido al reparto de los fondos del PFEA, sin aplicar ningún aumento de la partida dedicada a la contratación de mano de obra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *