Enrique Cumbreras: “Un club como el PAN Moguer necesita más apoyos”

presidente del PAN Moguer 0506El presidente del PAN Moguer resalta que “la proyección que el club hace de Moguer y Huelva, tanto a nivel autonómico como nacional, necesita del apoyo tanto de la administración como de los socios”. Afirma que repetir los resultados de la pasada temporada “va a ser muy complicado, pero depende fundamentalmente de trabajar día a día”

Moguer.- Es la cabeza visible del renovado impulso que mantiene ahora en pie al Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer. Tras 43 años de existencia la entidad amarilla estuvo cerca de desaparecer, pero Enrique Cumbreras dio el paso al frente para asumir la presidencia del club y, respaldado por otros amantes del balonmano dispuestos a trabajar, desarrollar un nuevo proyecto que ilusiona. El modelo a seguir pone muchos esfuerzos en dar mucha importancia a la base, a sembrar para el futuro, sin perder de vista que es clave que el primer equipo siga en la Primera Nacional. El presidente repasa en las siguientes líneas los aspectos más importantes de la temporada que ahora comienza.

Pregunta.- Lleva unos meses en el cargo, ¿cómo le está resultando ser presidente? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en este tiempo?

Respuesta.- Es una gran responsabilidad que voy asumiendo poco a poco. No es fácil representar a un club con una trayectoria tan amplia y reconocido prestigio tanto a nivel deportivo como  social. Lo mejor sin duda es el trabajo de todos los miembros de la junta directiva y del coordinador de la Cantera, pues compartimos unos mismos objetivos deportivos: potenciar la cantera del club y consolidar el primer equipo en la Primera División Nacional. También queremos ser modestos en nuestros presupuestos económicos, garantizando la viabilidad del club, sin cargas financieras no asumibles que puedan arrastrar al club a su desaparición. En cuanto a lo menos positivo, veo que no se es consciente en la Federación de las grandes dificultades que tenemos los clubes de deportes minoritarios como el balonmano. Además de repetir tres equipos canarios en nuestro grupo, los gastos federativos en lo referente a seguros han aumentado una auténtica barbaridad. Deberían ser conscientes de la realidad y apoyar a los clubs, aliviando en todo lo posible los gastos federativos.

P.- ¿Cuál es el principal reto que se ha marcado como presidente a corto, medio y largo plazo?

R.- A corto, medio y largo  tenemos como reto, conseguir los objetivos marcados e intentar aumentar nuestra masa social, cosa que entiendo se hace poco a poco con trabajo. Ya explicamos a los padres nuestra forma de entender el deporte y ahora toca trabajar para que se vea con hechos lo que hablamos. Es la mejor forma de contagiar la ilusión a nuestros socios, entrenadores, jugadores, empresas colaboradoras e instituciones. Intentamos formar y dar valores  a jugadores, educando a través de la práctica del balonmano.

P.- ¿Qué grado de satisfacción tiene la junta directiva con el proyecto que ha desarrollado el club tanto para el primer equipo como para la cantera?

R.- En el primer equipo, se mantiene un gran bloque humano del año pasado, al que se han incorporado gente de la casa y otros de fuera, que tenemos la suerte de que se acoplan todos rápido al grupo. Sabemos nuestras carencias, pero también nuestras fuerzas y si se trabaja en grupo el éxito está garantizado. En cuanto a la base Sergio Cruzado, está haciendo un trabajo magnífico. Toda la directiva está muy satisfecha con el trabajo que está realizando, serio y con una grandísima dedicación. Confiamos plenamente en su trabajo y el de los monitores que están a su cargo.

P.- Con respecto al primer equipo, ¿qué se puede esperar? ¿Considera posible repetir la temporada pasada?

R.- Mantener un equipo competitivo es lo que hemos intentado. Repetir lo de la pasada temporada va a ser muy complicado. Pero depende fundamentalmente del trabajo día a día, de que sigan haciendo grupo y la exigencia que cada uno se ponga en el entrenamiento. Cuando jugaba siempre me decían lo mismo los entrenadores, lo que no se haga en el entrenamiento no se hace en los partidos.

P.- ¿Cómo valora el nivel de la plantilla que se ha conseguido reunir pese a las limitaciones de la entidad? ¿Está definitivamente cerrada?

R.- Se mantiene un bloque con jugadores de calidad más que suficiente para la categoría y se incorporan jóvenes de la casa y de fuera que les falta un tiempo para coger el nivel del resto. Necesitamos fortalecer fundamentalmente el lateral izquierdo y un repuesto para el centro. No cerramos nunca, pero siendo realistas con nuestros presupuestos y enfoque de club, es difícil traer alguien de nivel superior a lo que tenemos.

P.- ¿Qué balance hace del trabajo de Julio Bermúdez desde que asumió el cargo?

R.- Julio, desde mi punto de vista, tenía dos retos con el equipo, uno muy importante, hacer grupo y otro mantener o aumentar el nivel de exigencia competitiva a los jugadores. Es pronto para una valoración, porque en los amistosos se hacen muchas pruebas que no permiten ver el equipo a pleno rendimiento. Se está mejorando en el aspecto defensivo y tengo confianza en que su trabajo dé los frutos que deseamos para consolidar la categoría.

P.- ¿Qué nivel considera que tiene la liga que ahora comienza? ¿Mayor o menor que la campaña pasada?

R.- Esta categoría siempre surgen cosas inesperadas, equipos que en teoría se refuerzan mucho y que a lo largo de la temporada se desinflan, por tener demasiadas individualidades y poco grupo. Los canarios, siempre mantienen equipos muy competitivos, Cajasur sabemos que se han reforzado como la mayoría, pero hasta no empezar la competición no sabremos qué nivel tiene cada uno.

P.- ¿Qué llamamiento haría a las administraciones? ¿Y a la afición?

R.- Un club como el nuestro es algo muy excepcional para la población que tenemos  e incluso para la provincia. La proyección que el club hace de Moguer y Huelva, tanto a nivel autonómico como nacional, necesita del apoyo tanto de la administración como de los socios, para hacer viable nuestro proyecto deportivo, que basado en el aspecto educativo, social y formativo de los jugadores y jugadoras que forman nuestros equipos y que son los que pueden garantizar el futuro del club. En definitiva los que hoy somos directivos o ex-directivos que siguen colaborando con el club hemos compartido estos valores y es lo que ha hecho posible los 43 años que el club tiene de vida.

P.- No corren buenos tiempos para ningún club deportivo en cuanto a apoyos ¿Es el PAN Moguer una excepción?

R.- Pues de momento no. Nuestro presupuesto asciende para esta temporada a unos 125.000 euros, no somos un club de gran presupuesto para el nivel de competición que tenemos, con un equipo de primera nacional y unos nueve equipos de base, pero evidentemente tenemos que trabajar mucho para obtener los recursos económicos que necesitamos para cuadrar nuestras cuentas. Nos gusta sobre todo un apoyo de convencimiento, de que es necesario trabajar en proyectos comunes para mejorar nuestro pueblo y provincia. Hemos renovado con el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, en las misma cuantía del convenio de la temporada anterior. Es nuestro principal sponsor institucional y nos apoya no sólo económicamente. Confían en nuestro trabajo y dejan en nuestras manos el trabajo de la escuela de balonmano. En cuanto a las empresas, esperamos aumentar las colaboraciones hemos trabajados en la búsqueda de pequeñas aportaciones, que está siendo muy positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *