IX Encuentro Nacional de Cetrería ‘Ciudad de Isla Cristina’

La Teniente de Alcalde y el director del Barcelo junto a algunos de los cetreros que participaran en este Encuentro Montserrat Marquez y Marcos Alonso duratne la presentacion del EncuentroEl edificio Patio de San Francisco acogió en la tarde de este miércoles la presentación del IX Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (ENCCAP) ‘Ciudad de Isla Cristina’, que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre de 2015 en el Parque Central de la localidad.

Este evento anual fue presentado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo y Medio Ambiente, Montserrat Márquez, a quien acompañó el organizador y representante de Cetreríaonline.com, Francis Silva, que intervino desde Palma de Mallorca a través de vídeo conferencia, ante la imposibilidad de estar de forma presencial y Marcos Alonso, director del Hotel Barceló que recepcionará a los participantes que lleguen desde otras provincias españolas y Portugal.

Márquez, en primer lugar, agradeció la asistencia de “todos los presentes al acto y patrocinadores”, así como “a la asociación organizadora por el esfuerzo que supone llevar a cabo esta actividad que, de forma continuada, llevan realizándola desde 2007”. La teniente de alcalde puso en valor el peso específico que alcanza la localidad “al convertirse, durante unos días, en referente nacional en lo que a aves de presa se refiere”, así como “la importancia que desde el punto de vista turístico nos ofrece” y de lo que se ven beneficiados empresas locales, como el hotel Barceló Isla Cristina, que aloja a los participantes, “colaborando con la asociación y el ayuntamiento en cuantas actividades se organizan, algo que es de agradecer públicamente”.

A continuación, de forma virtual, el presidente de la asociación, Francis Silva, desde un ordenador portátil, explicó a la prensa los entresijos del encuentro nacional y tras los agradecimientos iniciales al ayuntamiento, el hotel y pueblo en general por la acogida, “año tras año”, del encuentro, desgranó las diversas actividades que se organizarán durante el último fin de semana de octubre y que, principalmente, ocupan la Exposición de Aves, el VII Campeonato Nacional de Bajo Vuelo a señuelo mecánico, shows de aves rapaces y el VIII Concurso Morfológico de Aves de Presa.

Silva quiso dejar clara su predisposición para seguir organizando este encuentro porque, entre otros motivos, consigue aunar sus dos pasiones, “estar en Isla Cristina con mi familia, amigos y mi gente y, por otro, la afición a la cetrería” para, seguidamente, recordar los comienzos del encuentro y de la relevancia que ha ido ganando con el paso de los años, ya que, “comenzamos asistiendo diez o quince amigos y ahora llevamos ya más de setenta inscripciones con el medio centenar de especies diferentes a exhibir”.

El responsable del evento comentó que, como novedad, en esta edición, han sido inscritos en la Federación Nacional de Caza, lo que les permite contar con la valoración de jueces federados y ofrecerá un plus de garantía a las votaciones y ranking final de los concursos.

Por su parte, Marcos Alonso, director del Hotel Barceló Isla Cristina, quien ratificó su compromiso con el certamen, también valoró de forma positiva esta iniciativa porque “dinamiza el turismo en unos meses de baja afluencia, da a conocer la localidad y, por extensión, el hotel”. Asimismo, Alonso agradeció la asistencia de los futuros participantes en el encuentro, quien vaticinó que, visto lo visto, “pronto se convertirá en internacional y alcanzando mas relevancia”.

Concluyó la comparecencia la propia edil, Montserrat Márquez, quien lanzó “una invitación general a toda la población y aquellos de otras localidades y provincias porque serán bien recibidos y, seguro, disfrutarán de unos días muy agradables entre nosotros y la belleza de estas aves que nos acompañarán”.

Recordar que las diferentes pruebas se disputarán entre el Parque Central y el Campo Municipal de Fútbol y aún continúa abierto el plazo de inscripciones, bien a través del propio Ayuntamiento de Isla Cristina o en www.cetreriaonline.com

El programa diseñado es muy amplio y comienza el sábado 24 de octubre, con la Exposición de las Aves Rapaces inscritas en las diferentes pruebas durante toda la mañana en el Parque Central; el VII Campeonato Andaluz de Bajo Vuelo y Señuelo Mecánico que tendrá lugar en el Campo de Fútbol  a las 10:00 horas; y los distintos shows de Aves a partir de las 16.00 horas, también en el Parque Central, centro neurálgico de este encuentro.

Ya el domingo 25, de 10.00 a 14.00 horas, de nuevo se expondrán las Aves Rapaces en los jardines del Parque Central. A las 12.00 se celebrará el Show de Rapaces y a partir de las 12.30 horas el VIII Concurso Morfológico de Belleza de Aves de presa. Ya para finalizar, a las 14.00 horas tendrá lugar la entrega de los distintos premios y cerrará la jornada la tradicional Paella Cetrera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *