Joaquín Cerdá, director en funciones de la Estación Biológica de Doñana tras el cese de Juanjo Negro

El investigador Joaquín Cerdá ha sido nombrado director en funciones de la Estación Biológica de Doñana (EBD), tras el cese de Juanjo Negro por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

La organización ecologista WWF ha agradecido la “buena labor” de Negro al frente de la EBD. En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha dicho que espera que la destitución no sea “un castigo por su postura tan clara y ejemplar en la gestión de Doñana en asuntos como el dragado del Guadalquivir, la reapertura de las minas de Aznalcóllar o la reclamación de fondos para que pueda seguir la Estación Biológica de Doñana”.

El cesado ha declarado a El País que no tiene “ni idea de por qué me ha cesado, pero supongo que tiene que ver con la defensa del espacio de Doñana ante las actuales amenazas que sufre, como por ejemplo la reapertura de las minas [de Aznalcóllar]”. El reinicio de la actividad en estas explotaciones, que se encuentran fuera del Parque Nacional, está rodeado de polémica, especialmente por presuntas irregularidades en el proceso por el que la Junta de Andalucía concedió la explotación de las mismas.

Negro, especialista en ecología evolutiva, era director de la EBD desde 2012, donde previamente había sido su subdirector entre 2008 y 2012 y donde ha desarrollado buena parte de su carrera como científico.

La jefa de prensa del CSIC ha explicado a El País por escrito: “El cese se le comunicó a Negro ayer en una reunión mantenida con el presidente del CSIC y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales en la sede central de la institución en Madrid”. Las mismas fuentes detallan que “el cargo de director de un centro es un cargo de confianza” y la destitución se debe a la “pérdida de la misma”.

JUNTA ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este jueves “la importante labor” que ha desarrollado Juan José Negro como director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), tras ser cesado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El delegado ha asegurado no entender “las razones de este relevo”, aunque ha insistido en que no conoce los detalles. En esta línea, Francisco José Romero ha precisado que es una decisión que le corresponde al CSIC y entiende que “tendrá sus motivos”, aunque ha señalado que “los relevos en los puestos de confianzas los tenemos todos los días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *