Programación de octubre en el Puerta del Atlántico

Puerta del AtlánticoLa nueva temporada arranca con fuerza en el Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ con una programación cargada de propuestas para todos los públicos. Exposiciones, catas de vino, conferencias y teatro alternativo, además de concursos y visitas guiadas, centran una oferta cultural y de ocio a disposición de los onubenses para mantener la ciudad activa y convertirla en foco de atracción, invitando a los turistas a descubrir el otoño en Huelva.

Elena Tobar, teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Ayuntamiento ha explicado que el objetivo de esta programación “es ofrecer a los onubenses un abanico de posibilidades, conjugando arte, patrimonio, gastronomía y formación para llamar la atención de los ciudadanos sobre este espacio que queremos convertir en un referente de la vida cultural onubense”.

Para poder llegar a todo, el Ayuntamiento de Huelva propone un taller teórico práctico sobre ‘Gestión del Tiempo’, para aprender a aprovecharlo y ‘rendir más con menos’. A cargo de Francisco M. López Guevara, se impartirá los día 7 y  14 de  octubre, de 17 a 20 horas. La inscripción puede formalizarse a través de turismo@huelva.es y tiene un precio por persona de 40 euros. Profesionales, empresarios, estudiantes, opositores, ciudadanos en general, tendrán la oportunidad de trabajar diferentes herramientas destinadas a la organización, planificación y mejor aprovechamiento del tiempo diario.

Antes, el 4 de octubre, se cumple el plazo para poder participar en el Concurso Fotográfico ‘Huelva y sus oficios’, el último certamen del año, correspondiente al cuarto trimestre, cumpliendo el compromiso adquirido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la asociación ‘Huelva y sus Fotógrafos’; Fujifilm; Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte; el Centro Andaluz de Fotografía dependiente de la Junta de Andalucía; Aires Africanos; Víztor Turística; y Gran Hotel del Coto, bajo el patrocinio de Elena Sánchez Balonga-Fotografía.

El apartado artístico se inaugura el 8 de octubre, permaneciendo abierta hasta el día 23, la exposición de acuarelas ‘Retazos de mi tierra’, de Mercedes Valdivieso Muñoz, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con entrada libre. Hija de Muñoz de Aloza, la gran pintora que compartió cartel con artistas de la talla de Seisdedos o Barroso, llega para presentar un monográfico, una colección de unas 20 acuarelas que muestran maravillosos rincones de Granada y de sus pueblos. Bajo el título ‘Retazos de mi tierra’, la acuarelista muestra su obra en Huelva, su tierra de adopción, que ya ha empezado también a retratar para conformar una nueva colección, con enclaves de la provincia onubense para agradecer la acogida recibida. Su pintura ya se ha podido disfrutar en Huelva, en algunas muestras, como la colectiva celebrada en el Aula de la Experiencia de la Universidad o en las convocatorias de Pintura Rápida en Plaza de la Merced organizadas también por la Onubense.

El 14 de octubre, a las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Huelva ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de la exposición ‘Saltés, una puerta al Paraíso’ del Museo de Huelva. Se trata de una visita guiada, para de manera gratuita, tan sólo previa inscripción, realizar un pequeño recorrido geológico-arqueológico por la Isla. Acompañados del informador turístico municipal José María Maldonado se trata de avanzar desde el mítico templo dedicado a Heracles por los Tirios hasta nuestros días, analizando las fuentes escritas y arqueológicas, para poder hacerse una idea de lo que significó Saltish y poner en valor la Güelba islámica a través de una muestra de excepción bajo el comisariado de Jesús de Haro Ordóñez.

Tras el éxito obtenido en agosto, se han incluido en la programación de octubre dos presentaciones y catas de vinos, con las que el Ayuntamiento de Huelva refuerza la promoción de la gastronomía onubense. Por un lado, repiten las Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer, el día 15 de octubre, a las 18.30 horas, para presentar los nuevos caldos de esta emblemática bodega, fundada en 1770, para convertirse en una de las empresas vitivinícolas más importantes de la provincia, cuyos productos llegaban a todos los rincones del mundo gracias a los barcos que zarpaban desde el puerto de la Ribera de Moguer.

El 20 de octubre, a las 18.30 horas, toma el relevo la Bodega Sauci de Bollullos, que ya ha colaborado en otras ocasiones con ‘Puerta del Atlántico’, dando a conocer sus tareas de elaboración de vinos y mostrando a través de la cata sus sabores. Bodegas Sauci es una empresa familiar, dedicada por entero a la obtención de vinos de calidad, por los que ha sido ampliamente reconocida. Para garantizar el buen desarrollo de estas actividades, las plazas están limitadas y es necesaria la inscripción a través de turismo@huelva.es o el teléfono 959 541 817.

El Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ se estrena en el apartado de Teatro, con ‘La leyenda del pianista’, un espectáculo ‘Pay After Show’, a cargo de J. A. Ruiz, el día 16 de octubre a las 20.00 horas. J. A Ruiz (Ruy) comenzó en la interpretación en los años ochenta, con Alfonso Jiménez Romero y el ‘Teatro Popular de Huelva’, para trabajar a continuación con numerosas compañías. En esta ocasión presenta una adaptación de ‘Novecento’ de Alessandro Baricco, en la que se cuenta la historia de Danny Boodman T.D. Lemon, un bebé nacido en el ‘Virginia’, un trasatlántico de emigrantes y millonarios que hacía la ruta entre Europa y América a principios de siglo y fue abandonado sobre el piano del salón de baile de primera clase y fue adoptado por un marinero negro para vivir sin pisar tierra hasta los treinta años.

El objetivo de la conferencia ‘Mercado de Santa Fe, historia, estado y perspectivas’ es dar a conocer al público en general, los resultados de los distintos estudios llevados a cabo en el Ayuntamiento de Huelva sobre este edificio emblemático de la ciudad. A cargo de Miriam Dabrio Soldán, arquitecto municipal y Rocío Rodríguez Pujazón, arqueóloga municipal, el día 21 octubre, a las 19.00 horas, la conferencia ofrecerá información sobre los elementos de valor histórico de la antigua sede de la Policía Nacional y su estado de conservación, con el fin de establecer pautas de cara a su rehabilitación y a la consecución de nuevos usos que permitan el aprovechamiento y la supervivencia del edificio.

Para cerrar el mes, el Ayuntamiento de Huelva cede el espacio para la celebración del tercer aniversario de la ‘Asociación Huelva y sus Fotógrafos’, el día 23 de octubre, en un acto homenaje a uno de sus compañeros que incluirá la proyección de las imágenes más significativas de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *