Teatro, literatura y música, en la programación cultural de Moguer

Grupo Atalaya durante la interpretación de la obra Ricardo III.

Grupo Atalaya durante la interpretación de la obra Ricardo III.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, ha presentado esta semana en los medios locales la intensa programación cultural con la que se inicia el nuevo curso en la ciudad del poeta. Teatro, congresos, exposiciones, literatura, música jazz o flamenco llenan de contenido todo el mes de octubre.

La programación que diseña y coordina  la Fundación Municipal de Cultura de Moguer se presenta en un nuevo formato en el que las numerosas propuestas se organizan en diferentes bloques temáticos según su naturaleza para facilitar su difusión entre el público.

La programación se inicia este viernes día 2 con dos propuestas que tienen como escenario la casa-museo del Nobel y la Peña de Cante Jondo. La primera se inicia a las 18.00 horas con una lectura solidaria por la paz en México que promueven los escritores de Ciudad Juárez, una iniciativa que se realiza de forma simultánea en distintas partes del  mundo, y en la que participarán poetas locales que pondrán su palabra al servicio de esta noble causa. Una hora más tarde la sede de la Fundación  Zenobia Juan Ramón Jiménez acogerá también la inauguración de la exposición en la que el reconocido pintor moguereño Enrique Azcárate, nos acercará a la labor creativa que ha desarrollado en los últimos años. La oferta cultural del viernes se completa con una gala en la Peña de Cante Jondo, donde a partir de las 22.00 horas se inaugura el curso flamenco con las actuaciones de Rocío Bazán y Manolo Herrera.

Entre los contenidos de la oferta cultural del mes de octubre ocupan un destacado lugar  las iniciativas programadas en torno a la conmemoración del aniversario del gran viaje colombino, un acontecimiento en el que Moguer y los marinos moguereños fueron protagonistas decisivos.

Así el jueves 8 se presenta en la casa-museo el libro titulado  «Hombres y barcos del Descubrimiento» del investigador histórico Leopoldo Gorostiza Dapena, quien además donará una maqueta de la carabela Niña al Ayuntamiento de Moguer.

Ya el viernes 9 se inicia el III Congreso Internacional Descubrimiento de América, dedicado este año a  los barcos y a la construcción naval en la era de los descubrimientos, un foro en el que participan prestigiosos estudiosos e investigadores tanto nacionales como extranjeros, que se celebra en Moguer y en San  Juan del Puerto promovido por la Asociación Cultural Rábida, la Universidad de Huelva y el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Concretamente Moguer acogerá las ponencias que se desarrollarán en la tarde del sábado 8 y durante la jornada del domingo 10 en el monasterio colombino de Santa Clara.

Complementando este prestigioso congreso, el Archivo Histórico Municipal de Moguer ha organizado también el sábado 8 la presentación del Documento del Mes de octubre, que en esta ocasión lleva por título «Los barcos de Antonio Hernández, maestro carpintero de ribera en la guarda y custodia de la isla de Santo Domingo».

Y para crear un ambiente festivo en la ciudad  natal de los hermanos Niño durante estos días de conmemoración histórica, el Ayuntamiento de Moguer ha organizado del 9 al 12 en el antiguo castillo las primeras jornadas colombinas en las que se recreará el ambiente que se vivía en la ciudad en la época en la que se gestó la aventura descubridora.

Mención especial merecen también las iniciativas culturales en torno al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez que se organizan alrededor del 25 de octubre, fecha del aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura al poeta de la luz. Las propuestas conmemorativas se inician el 7 de octubre con la presentación de la  Pieza del Mes que en esta ocasión será el  libro «Vida de Beethoven traducido por Juan  Ramón Jiménez». Los días 15 y 16 se celebra un ciclo de conferencias que tratará la conexión entre el autor francés Giomo y nuestro premio Nobel, con sesiones  en la Universidad  de  Huelva  y en la propia casa-museo.

El acto central del aniversario de la concesión del Nobel tendrá lugar el 23 de octubre en Santa Clara, donde  por vez primera este año coinciden,  por un lado, el acto de entrega del  Premio Hispanoamericano de Poesía que convoca la Diputación Provincial, así como el  Perejil de  Plata que  concede  la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez a quienes se han distinguido por su trabajo en el estudio y la proyección de la obra del Nobel moguereño. Y como complemento a esta programación, entre el 21 y el 24 de octubre se celebra también en Moguer el VIII Encuentro de Verdes Escritores y Creadores en el que la savia nueva  de la  poesía se da cita para presentar nuevas propuestas y proyectos literarios, siempre a la sombra de la gran  figura de Juan Ramón, con un gran espectáculo de clausura a cargo del grupo Planeta Jondo.

La música tiene asimismo una destacada presencia en la programación cultural de octubre, con una primera cita los días 15,16 y 17 con la celebración en el Felipe Godínez de una nueva edición del festival  Jazz y Más que en  esta ocasión nos permitirá disfrutar de las actuaciones  de  Flazz Trío, la Big Band Andalucía y Sandra Carrasco. Y si hablamos de flamenco, habría que destacar la programación que promueve la Peña de Cante Jondo con diferentes galas y actuaciones, que darán paso a una nueva edición del ciclo Tabernas Flamencas que cada año cuenta  con mayor aceptación del público.

El teatro es también protagonista de la oferta cultural del mes de octubre con varias sesiones del ciclo formativo para escolares Abecedaria, a las que seguirá el grupo de mañana de la asociación Zenobia del taller  de teatro  municipal, con su adaptación en clave de humor del clásico de Aristófanes  «Lisístrata». Pero sin duda  el plato fuerte llegará  con la puesta en escena por parte del reconocido grupo Atalaya, de la obra Ricardo III, un espectacular  montaje que podremos disfrutar en el Felipe Godínez el 30 de octubre. En cuanto a Mazagón la temporada se inicia el día 31 con la representación en el edificio multifuncional de El Gran Inquisidor a cargo de la compañía  Excéntrica Producciones.

Comentar por último que a nivel expositivo, además de la ya citada muestra de Enrique Azcárate, el 8 de octubre se inaugura en el hall del teatro una  colección de obras pictóricas de Isidoro Izquierdo, a la que seguirá a partir del 29, una selección de imágenes  fotográficas en torno al  mundo del vino, coordinada  por la Asociación de Fotógrafos de Bollullos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *