Agradecimiento de El Rompido al Colegio de Arquitectos

310315 PASEO MARITIMO ROMPIDO 02La Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, constituida por la A.V. de El Rompido, ha recibido el Premio Especial del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la mejor actuación ciudadana por su defensa de un conjunto arquitectónico único en todo el litoral español y su articulación dentro del complejo conjunto de instrumentos de planeamiento urbanístico al que se ve sometido.

Desde la A.V. El Rompido y la Plataforma vecinal agradecen al Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva que “se haya sumado al frente común para la recuperación de este emblema de nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico, aportando cualificación y responsabilidad social. Con su labor, el COAH humaniza la arquitectura mediante el impulso de su función social, reforzando su carácter de instrumento para el bien común, como disciplina al servicio de la calidad de vida de los pueblos”.

El 2 de agosto de 2014, la A.V. de El Rompido, en colaboración con el doctor Juan Ruiz Acevedo, constituyó la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. La asamblea constituyente, que se celebró en el emblemático Faro viejo de El Rompido, convocó a casi un centenar de vecinos, representantes de organizaciones sociales, instituciones y grupos políticos.

La campaña en defensa del Real de la Almadraba desarrollada por esta Plataforma vecinal  ha sido ampliamente recogida por medios locales y nacionales, logrando que el Parlamento Andaluz haya declarado Bien de Interés Cultural a este poblado almadrabero, acordando su conservación y rehabilitación, con el objetivo de convertirlo en Centro de Interpretación y Museo del Atún.

Para lograrlo, los vecinos han desarrollado actuaciones como una campaña de recogida de firmas, alcanzando más de 4000 avales; asambleas ciudadanas, encuentros con instituciones públicas, jornadas y ponencias, como la recientemente incluida en el Máster oficial de Patrimonio Histórico de la Universidad de Huelva.

Responsables de la organización han declarado que “este respaldo de la COAH refuerza nuestra idea de que, contra la hidra del pesimismo contemporáneo, la cooperación puede ser un arma de construcción masiva para la transformación de la sociedad hacia el bien común”.

Sin embargo, desde el colectivo instan a la Junta de Andalucía a que se apresure a cumplir sus compromisos de conservación y rehabilitación del Real: “El proceso de ruina del Real de la Almadraba no sólo continúa, sino que ha sido catalizado por acciones vandálicas sufridas durante los últimos meses. Si no se actúa con diligencia, quizás este poblado almadrabero expire con el otoño”. Para evitarlo, la Plataforma vecinal convocará una nueva asamblea durante la semana próxima, con el objetivo de “desarrollar acciones para que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos y evite la desaparición de este poblado almadrabero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *