Caraballo destaca el potencial turístico del Muelle y las Salinas del Tinto de San Juan

La alcaldesa de la localidad apuesta por construir un proyecto sólido para conseguir la revitalización de la zona

Visita San Juan Visita San Juan2 Visita San Juan3El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado de la parlamentaria andaluza María Márquez, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha visitado este viernes la zona natural de las Salinas, Muelle y Marismas del Tinto del municipio.

En el trayecto que han realizado por los senderos que recorren esta zona de la desembocadura del Tinto, la alcaldesa de San Juan, junto a varios concejales del equipo de gobierno, ha mostrado los proyectos que tienen pera este entorno natural. “Éste es uno de los grandes retos que nos plateamos en esta legislatura, construir un proyecto sólido para conseguir la revitalización de esta zona y recuperar un emblema de nuestro pueblo como es el Puerto”, ha señalado Rocío Cárdenas.

Caraballo se ha mostrado “gratamente sorprendido” por la gran belleza de estos parajes y el “enorme potencial y atractivo turístico que encierran”. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha señalado que se trata de un importante patrimonio natural e histórico, herencia del pasado minero de esta provincia, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un lugar de ocio y recreo, con grandes posibilidades para la práctica de deportes como el senderismo, kayak, pesca o vela”.

Cárdenas ha explicado que esta visita del presidente de la Diputación se enmarca dentro de la ronda que tienen prevista para dar a conocer este proyecto a las distintas administraciones, “para que conozcan sobre el terreno cuáles son las intenciones que tenemos puestas en este sentido y la posibilidad de  sumar este patrimonio natural e histórico a la oferta turística de la provincia de Huelva”.

Por último la alcaldesa ha añadido que uno de los condicionantes para el desarrollo futuro de este proyecto es la superación de la barrera del ferrocarril para lo cual sería necesario construir una pasarela “que permita por fin acercar a los vecinos a su zona natural de origen y que el pueblo deje de vivir de espaldas al río”, ha concluido Cárdenas.

El paraje denominado “Salinas del Tinto”, que se encuentra a un kilómetro del casco urbano, debe su nombre a la producción en otros tiempos de sal marina. Este paraje, patrimonio de San Juan del Puerto, alberga una gran riqueza de fauna y flora y ofrece la oportunidad de practicar diversas actividades recreativas y de ocio, pudiéndose realizar un itinerario natural hasta llegar al antiguo muelle embarcadero, conocido históricamente como Muelle del Tinto.

Este conjunto histórico es uno de los elementos más emblemáticos de San Juan del Puerto, debido la trascendencia y seña de identidad que supuso para el municipio la actividad marítima, en lo últimos años muy ligada a la exportación de minerales procedentes de la mina del Buitrón. Aún hoy se pueden contemplar los palos originales que conformaban la empalizada original del histórico muelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *